
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que durante la jornada de la segunda vuelta electoral en Bolivia, se aprehendió a más de 200 personas que tenían orden de captura por diferentes delitos.
“221 nuevos privados de libertad, 172 más o menos privados de libertad por asistencia familiar, eso es lo que ha preponderado y obviamente más o menos alrededor de unos 40 privados de libertad que están por otros delitos menos relevantes”, declaró el funcionario.
De acuerdo a los datos, estas personas fueron detenidas al momento en el que acudieron a sus recintos electorales para emitir su voto. Según Régimen Penitenciario, la mayoría de estas personas eran buscadas por asistencia familiar, por lo que se tenía un acuerdo con el Órgano Electoral para ejecutar sus órdenes de aprehensión.
“Los han encontrado mientras estaban en el tema de las elecciones, se ha podido ver que muchos de ellos ya habían sufragado en el lugar donde han sido detenidos”, manifestó.
Asimismo, indicó que, tras su captura, estas personas ya fueron derivadas a diferentes cárceles del país y guardan su reclusión preventiva.
Además, el director nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Juan Carlos Bazoalto, informó que nueve personas, que eran buscadas y que tenían notificación roja, fueron capturadas por la Policía durante la jornada de votación de la segunda vuelta en cinco departamentos.
Tres fueron aprehendidos en La Paz, otros tres en Santa Cruz, uno en Tarija, uno en Potosí y otro en Chuquisaca. En la mayoría de los casos, los buscados tenían procesos por abuso sexual, agresión a menores, tráfico de sustancias controladas y estafa.
“Ya se han hecho las comunicaciones respectivas a los países mencionados y esperamos que en los próximos días ya se pueda tramitar la extradición respectiva”, declaró Bazoalto.
(VISIÓN 360)