
Cecilia Urquieta, una de las abogadas del expresidente Evo Morales, sostuvo este miércoles que no se ha recibido ninguna notificación sobre la acusación formal presentada contra el exmandatario por el presunto delito de trata de personas, y exigió que la fiscal Sandra Gutiérrez sea procesada.
“La acusación tiene que ser notificada de forma personal y eso no ha ocurrido, además se debe señalar que todo este proceso está viciado de nulidad porque tiene innumerables faltas de procedimiento, a la Constitución, está vulnerando el derecho al debido proceso del ciudadano Evo Morales”, indicó la abogada en una conferencia de prensa.
La respuesta del equipo defensor de Morales se da luego de ayer el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, asegurara que la acusación formal presentada contra el expresidente y otra persona por el presunto delito de trata de personas con agravante continuará su curso conforme al procedimiento penal vigente, y descartó que el reciente cambio en la Fiscalía Departamental de Tarija tenga relación con ese caso.
Antes, la fiscal Sandra Gutiérrez presentó la acusación, tras lo cual fue destituida por Mariaca, según la denuncia que ella misma realizó.
Según señaló Urquieta, hay una sentencia constitucional, luego de que un tribunal de garantías confirmara que este proceso debe ser llevado a cabo en Cochabamba y no en Tarija.
“Nuevamente hacemos la denuncia nacional e internacional, que en contra de Evo Morales existe un proceso de persecución política y de ‘lawfare’. La señora Gutiérrez, en un último acto desesperado como actora política del Gobierno ha querido emitir esta acusación formal, sin ningún fundamento”, expresó la defensora.
La abogada volvió a reiterar que en este caso contra Morales “no existe una víctima”, una persona que denuncie el hecho. Luego indicó que el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto la ahora exfiscal Gutiérrez fueron los que trasladaron a la menor (presunta víctima) a otro departamento, por lo que exigió su procesamiento.
“Pedimos al fiscal departamental que se la procese, que se inicie una investigación sobre este caso porque la víctima ha hecho una denuncia escrita”, expresó.
“En el caso de Evo Morales no hay una denuncia, no hay una víctima y no hay ningún elemento probatorio”, insistió.
(VISIÓN 360)