Luego de ocho años sin reuniones de alto nivel, la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) finalizó con buenas perspectivas de mejorar el relacionamiento económico y político entre ambos bloques. 60 mandatarios de países de América Latina, el Caribe y Europa se reunieron entre el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
RTP Mundo invitó al analista en temas internacionales Álvaro del Pozo para conocer sus impresiones sobre la importante cita. El experto aseguró que la Unión Europea busca un acercamiento económico en condición de igualdad con Latinoamérica, “Esta es una nueva Europa, tiene la visión de convertirse en un protagonista universal. Esta cumbre es una arremetida contra la presencia de China y Rusia. Hay que ver esta cumbre de manera estratégica”
El especialista considera que Bolivia debe abrirse a las inversiones de países europeos, con buenas condiciones ,para aprovechar ahora el potencial del litio, ahora que se elevaron las reservas a 23 millones de toneladas métricas. “Hay un espacio empresarial , donde países como el nuestro debe aprovechar en las condiciones que le sea conveniente Europa está presente en el litio. Creo que hay una falta de trabajo para tratar de encontrar intereses comunes en recursos tan importantes. Hay que ser estratégico más que ideológico”.
Del Pozo también destaca la participación del presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien calificó como un político de otra izquierda. Sin embargo, lamentó que en la declaracíón de la UE-Celac no se haya demostrado un contundente rechazo a la guerra de Rusia a Ucrania, pero que la tibia condena es un avance debido a que el conflicto bélico, que ya lleva más de un año, afecta a todas las regiones del mundo.
Otras Repercusiones. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó la reunión como un “éxito político” y dijo que los sesenta países estuvieron “absolutamente convencidos (…) de que no hay que esperar de nuevo ocho años para reunirse”.
El encuentro ha sido “como un nuevo comienzo”, indicó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Mientras que el presidente “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, destacó la cumbre como “histórica” y que la relación entre ambos bloques es “hoy más fuerte que ayer”.
Además, los presidentes latinos alzaron su voz sobre diferentes temáticas en la cumbre UE-Celag. En el caso de Bolivia, Luis Arce Catacora, pidió que la relación entre Latinoamérica y Europa sea de socios y no de “patrones y subordinados”. “Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz, que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no ha logrado ofrecer”.
Con datos de RTPMundo, AFP, Los Tiempo DW