Logo800

Proponen al canciller Rogelio Mayta al Tribunal de Justicia de la CAN

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Según se dio a conocer, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, luego de la renuncia forzada del magistrado Gustavo Brito al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), perfila al actual ministro de Relaciones Exteriores del país, Rogelio Mayta, como su reemplazo.

Según las fuentes consultadas por medios de comunicación, se estaría realizando el cambio de autoridades en los siguientes días, como parte de un nuevo impulso a la gestión de la Cancillería.

El periódico El Deber, señala que, días atrás se conoció que el presidente Luis Arce, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, dependiente de la Cancillería envió un comunicado a la CAN en el que informa que el actual canciller Rogelio Mayta, el director jurídico de la Cancillería, Bernardo Ortiz Cortez, y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, fueron elegidos como magistrados titular y suplentes, respectivamente.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, esta designación sería “otra forma más de atropellar la institucionalidad del país”; además, de acuerdo a sus palabras, se trataría de un “pasanaku de los cargos a nivel nacional e internacional, son los premios que entrega el Gobierno”.

Para el legislador, lo que debería hacer Rogelio Mayta es “renunciar, esperar un tiempo prudente, por lo menos unos años, para volver a postularse”.

Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, señala que el Canciller del Estado tiene otros roles en nuestro territorio y cualquier ciudadano formado para el cargo podría ir en representación de Bolivia y cree que Mayta “está mostrando soberbia y está desconociendo el esfuerzo de muchos jóvenes, señoritas y cholitas que se han formado en academia”.

Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio