Logo800

México expresa voluntad de respaldar campaña para la desclasificación de la hoja de coca

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

En su visita oficial en México, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió con la canciller de México, Alicia Bárcena.

La canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, y el vicepresidente David Choquehuanca se dan la mano para la foto oficial.

El vicepresidente David Choquehuanca se reunió el jueves con la canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, quien expresó su voluntad de apoyar a Bolivia en la revisión crítica de la hoja de coca en su actual clasificación en la Lista 1 de la Convención de Estupefacientes.

El encuentro con la autoridad mexicana se dio en la visita oficial que realiza el Vicepresidente a la ciudad de México para fortalecer los lazos entre las dos naciones.

Se abordaron temas relacionados al examen crítico de la hoja de coca que Bolivia ya ha presentado formalmente ante el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), que ya fue enviado a la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en Viena y notificado a todos los países.

En ese marco, Choquehuanca hizo una amplia explicación a Bárcena, quien tuvo una reacción altamente positiva y expresó que estará a lado de Bolivia en esta campaña para reivindicar la hoja de coca y reparar esta clasificación en la Lista 1 de estupefacientes.

Otro de los temas abordados fue la producción e intercambio literario y cultural a través del Fondo de Cultura Económica de México, y la próxima apertura de la librería y los puntos de venta en Bolivia.

La Canciller de México expresó que es muy importante este trabajo conjunto y ofreció tanto la infraestructura y capacidades editoriales como la extensa red de exhibición y comercialización en Latinoamérica para toda la producción boliviana, en la que destaca la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

Avances

Asimismo, el gobierno mexicano resaltó las conquistas y avances que ha tenido el pueblo boliviano con relación a los derechos de los pueblos indígenas y la Constitución Política del Estado que conforman el Estado Plurinacional.

Bárcena elogió los contenidos del libro Geopolítica del Vivir Bien, escrito por Choquehuanca, resaltando que es un mensaje fundamental que debe ser tomado en cuenta como una alternativa por los gobiernos del mundo para salvar la vida en nuestro planeta.

“Quiero celebrar que estemos aquí hoy, ante ti, ante tu libro, en donde tú rescatas este concepto de la Madre Tierra como sujeto de derechos y que creo que Naciones Unidas recoge esto y denomina el 22 de abril, ya no es el Día de la Tierra, sino de la Madre Tierra, que es algo muy interesante”, dijo la autoridad mexicana.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio