El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera un pronunciamiento oficial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que cumpla con la primera fase de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, para, luego, encarar el operativo del voto que requiere de 90 días.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, dijo que el Órgano Electoral está en “statu quo” luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó el 31 de julio que todo el operativo de las elecciones judiciales se inicie de nuevo.
“En este momento el Tribunal Supremo Electoral se encuentra en un statu quo, estamos esperando un pronunciamiento oficial de la Asamblea Legislativa Plurinacional en virtud a que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional ha dicho que se empieza de nuevo el proceso de convocatoria para los postulantes al Órgano Judicial”, explicó en ATB Radio.
Recordó que si la Asamblea Legislativa no define cómo encarará el proceso de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que abarca la primera fase, el TSE “no puede avanzar en la segunda fase que es la realización de las elecciones, lo que implica la elaboración del calendario electoral”.
Con el fin de reactivar el proceso, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el miércoles el proyecto de ley que regula la preselección y habilitación de postulantes al Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Para que esta norma sea aprobada en consenso, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a una reunión el martes a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, jefes y subjefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.
El encuentro se efectuará a horas 10h00 en instalaciones del salón de videoconferencias, ubicado en el edificio de la Vicepresidencia del Estado.
Por sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional la futura norma tiene que ser aprobada por dos tercios de los votos de los asambleístas, al igual que todas las etapas de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y al TCP.
Chuquimia recordó que con la decisión del TCP también se anuló la Ley 1513 que otorgaba 100 días al TSE para organizar las elecciones; no obstante, ratificó que el Órgano Electoral está en condiciones de planificar el operativo del voto en 90 días.
“Nosotros hemos hecho una planificación de 64 actividades para un posible proceso electoral de 90 días, eso se mantiene porque las actividades no se pueden cambiar, hay un proceso de empadronamiento, de difusión de méritos (de los postulantes), hay plazos administrativos como la contratación para las boletas electorales, ese tiempo de 90 días están planificados”, indicó.
No obstante, dijo que todo estará supeditado al marco normativo que defina el Órgano Legislativo.
fuente: ABI