Tras el conflicto que se generara en Guayaramerín, Beni, en demanda de la construcción de un puente binacional entre esa población boliviana y Brasil sin dilaciones por observaciones, el gobierno de Luis Arce ratificó que dicha infraestructura se construirá.
“El puente va para adelante sí o sí y, ojo, como viceministro de Transporte ya he instruido a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) que haga el proyecto inmediatamente para el acceso porque eso nos toca hacer a nosotros”, afirmó Wilfredo Gutiérrez, viceministro de Transporte.
La autoridad gubernamental hizo esa declaración en un contacto con algunos pobladores de Guayaramerín, que hasta la madrugada de este martes hicieron una vigilia y retuvieron a una comitiva gubernamental que llegó hasta la zona en conflicto.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, antes de dejar Guayaramerín y en contacto con periodistas, también reiteró que se construirá el puente porque, según su versión, así lo instruyó el presidente Luis Arce.
Gutiérrez aseguró que los más interesados en hacer el puente, para llegar hasta Chile, son las autoridades de Brasil. “Entonces, está confirmado, está garantizado el presupuesto para hacer el puente”, insistió.
Asimismo, “este miércoles, nos van a dar la respuesta los de la Cancillería de Brasil para decirnos cuándo empiezan (…), es más, aquí no hay cobardía ni nada y el jueves nosotros estaremos regresando con la información con ustedes, aquí mismo con documentación”, anunció Gutiérrez.
Los pobladores movilizados de Guayaramerín piden que el Gobierno retire sus observaciones a las dimensiones del proyecto de la construcción del puente binacional porque consideran que esa situación continuará postergando la ejecución de la obra.
Sin embargo, el viceministro Gutiérrez señaló que el propio Brasil “preguntó a Bolivia si estaba de acuerdo (con su proyecto de construcción) o había algo que reformular”. Por ello, “en función a eso, nosotros pasamos un informe porque ellos nos pidieron”, enfatizó.
Por su parte, la periodista Rebeca Nogales, mediante su cuenta en Facebook, reportó que esta mañana “ya la frontera ha sido abierta para el cruce de personas”
El DEBER DE BOLIVIA.