
El expresidente Evo Morales sugirió hoy que la población del trópico de Cochabamba debería “tomar” una de las plantas eléctricas de la zona. El gobierno tomó nota de la declaración y advirtió que promueve un “acto criminal”.
Durante un ampliado efectuado este lunes en Shinahota, entre varios puntos de análisis junto a miembros de las Seis Federaciones y comunarios de municipios del Chapare, se tocó el tema de los reiterados cortes de luz que ocurrieron en la región, el último hace dos noches. Morales sugirió: “si siguen cortándonos, una de las plantas tomamos (…). Si otra vez nos cortan, hermanas y hermanos, nos movilizaremos, tomaremos una, y nosotros nos administramos para que nunca nos falte energía”.
Luego, el líder de los cocaleros mencionó que en la zona hay al menos cinco infraestructuras de generación de electricidad: Corani, Santa Isabel, San José I y II, y Entre Ríos. Por otro lado, sugirió invertir en sistemas de energía solar para tener autonomía.
Horas después, el Ejecutivo respondió. En contacto con los medios, el vocero presidencial José Luis Gálvez afirmó: “amenazar con tomar plantas, cortar el agua, ¿es un acto criminal o no?, es criminal. Tenemos que ser claros; no podemos seguir socapando amenazas ni comportamientos criminales justificados bajo el manto político de reivindicación o lo que fuese”.
Gálvez se refirió directamente a las recientes palabras de Morales, y al mencionar amenazas de cortes de agua, a una resolución de campesinos del altiplano paceño que, en días pasados, hicieron esa advertencia en medio de las movilizaciones y bloqueos. “No hay nadie por encima de la ley, y todos los que hayan cometido delitos deben rendir cuentas ante la ley y el pueblo boliviano”, sentenció Gálvez.
La noche del sábado, horas después de la entrada en vigencia del estado de excepción, radio RKC denunció el corte de energía eléctrica en poblaciones como Lauca Ñ, Senda III y Shinaota, entre otras.
El pasado 27 de mayo hubo otro apagón en varios municipios de la región, que Ende atribuyó a fallas en un generador. Dirigentes de las Seis Federaciones denunciaron que era parte de un “plan” del gobierno para detener a Evo Morales y organizaron una vigilia en puertas de un cuartel de Umopar.
(BRÚJULA DIGITAL)