Cuatro diputados del MAS arcista serían los postulantes para ocupar el cargo de presidente de la Cámara Baja. El diputado por Tarija, Delfor Burgos, señaló que es uno de los candidatos para ocupar el cargo de la presidencia: sostuvo que para él, una nueva autoridad del Legislativo debe ser de consenso y aquel que no tenga la intención de dividir aún más al oficialismo.
Otro de los candidatos sería el expresidente de esta instancia legislativa y ahora jefe de bancada, Jerges Mercado. “Varios diputados me llamaron y pidieron que retorne a la presidencia, estamos dispuestos, pero si no tengo el apoyo también lo entenderé”, dijo Mercado. Otro de los que aspiran a obtener el voto tanto de los oficialistas y los opositores es Froilán Mamani, actual presidente de la Comisión de Justicia Plural, que sostuvo que no puede especular con los nombres, pero que está dispuesto a ocupar ese cargo.
El cuarto postulante estaría entre el diputado Freddy Velázques y la diputada Deysi Choque, siendo la única mujer que pretende ocupar este cargo.
¿Pero qué pasa en la oposición? Los diputados Alberto Astorga y Oscar Balderas, de Comunidad Ciudadana, señalaron que el nuevo presidente de la Cámara no debe ser un hombre o mujer soberbios, sino alguien que llegue al consenso con la oposición para aprobar leyes que necesita la población y más en un año electoral en el país. Hay que recordar que las bancadas departamentales buscarán en reunión en sus regiones la elección de sus representantes y en otro encuentro nacional de diputados se elige al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, esto hasta fin de octubre para que antes del 8 de noviembre en el informe del presidente Luis Arce en una gestión administrativa del Estado ya estén posesionados los presidentes de las cámaras de Diputados y también de Senadores.
(RTP)