Estamos a casi nada de ingresar a una espiral de violencia y enfrentamientos que podrían generar luto, dolor y perjuicio a todos los bolivianos. La ciudadanía es consciente de que la única alternativa para salir de este conflicto es mediante el diálogo y la concertación.
La situación económica es muy complicada y ante el incremento en los precios de la canasta familiar, algunos sectores plantearon acortar el mandato del presidente Luis Arce. Esta idea fue descartada por la ciudadanía, quienes señalan que lo mejor para el país es que el presidente cumpla su mandato y que el pueblo, mediante elecciones democráticas, elija a sus autoridades.
Gregorio Lanza, analista político y experto en resolución de conflictos, considera que, en la política, el diálogo es y será la mejor alternativa para solucionar los conflictos.
Hablar de un acortamiento de mandato, para el analista político, es prácticamente un suicidio que no afectará solo al MAS, sino a todos los bolivianos y más aún a los de escasos recursos. “Lo más aconsejable es dejar que Arce culmine su gestión de gobierno”, afirma.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP