El expresidente Evo Morales salió este martes en defensa de su otrora ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien está aprehendido por los presuntos hechos de corrupción en la ejecución de piscinas industriales de evaporación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, exministro de Minería. Ayer (lunes), nuestro compañero durmió en una celda común sin baño de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen). Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos. Esta es la evidencia de que tenemos un Lenín Moreno (expresidente de Ecuador) en nuestra Patria”, expresó Morales en su cuenta en X.
El pasado 18 de abril, la actual presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos, debido a un supuesto daño económico de más de Bs 425 millones.
El lunes se conoció de la aprehensión del exministro Echazú, pero este martes el procurador general del Estado, César Siles, informó que no es el único capturado, sino que suman tres detenidos.
Además, dio a conocer que en total se emitieron 12 órdenes de aprehensión porque, según su versión, se trata de un “grave daño económico al Estado” y “graves hechos de corrupción”.
(EL DEBER)