Logo800

Campesinos posesionan a su comisión de poderes en medio de ‘sillas voladoras’

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Los delegados de 39 organizaciones que integran la Csutcb deben debatir, en total son 1.518 dirigentes que elegirán a los nuevos.

La conformación de la comisión de poderes en el XXIV congreso de los campesinos provocó la primera pelea interna y nuevamente, las sillas que habían en la testera fueron las protagonistas, pues los asistentes las hicieron volar por los aires. Por espacio de siete minutos los golpes fueron de uno y otro lado, al punto de rebasar a la policía sindical que no pudo controlar los desmanes.

“Unidad, unidad, unidad”, gritaba la mayoría que veía desde las graderías cómo la testera se convirtió en un campo de batalla entre delegaciones de Potosí y Santa Cruz. La comisión de poderes debe revisar las acreditaciones de 1.518 delegados que fueron designados desde las 39 organizaciones que conforman la poderosa Csutcb.

Los integrantes de esta comisión eran de cinco departamentos, las otras regiones pidieron que sean integradas y que se conforme con delgados de los nueve departamentos, pero la elección se cerró y empezó el griterío, luego los empujones y al final se arrojaron sillas desde el escenario principal.

Los organizadores tuvieron el cuidado de quitar las sillas que se usaron en la inauguración, previendo lo que podía ocurrir y viendo la experiencia de los interculturales en Sucre, quienes destruyeron más de 200 sillas en su pelea, el anterior fin de semana.

Serán estos 1.518 dirigentes los que permanecerán dentro el coliseo, Héroes de Octubre, en la ciudad de El Alto y elegirán al próximo comité ejecutivo. Por tanto, lo más de cinco mil campesinos que llegaron hasta este escenario deberán abandonar el mismo.

Para mañana está prevista la posesión del presídium y según los propios dirigentes, la conformación de esta instancia será la que determine el final del congreso. Explicaron que el departamento de La Paz es el anfitrión y por eso le corresponde dirigir el presídium; sin embargo, Cochabamba, que es el departamento más leal a Evo Morales, intentará tomar la dirección del presídium.

Hasta el momento se conoce que el actual ejecutivo, Eber Rojas, no será reelecto, este dirigente pertenece al departamento de Potosí y los departamentos con más delegados son: La Paz, con 220 delegados; Cochabamba, 165; Oruro, 145; y Santa Cruz, con 110 delegados, que sumados serían 640; los demás departamentos y las regiones tienen menos de un centenar de delegados.

Mientras tanto, el expresidente Evo Morales, quien fue invitado, pero no asistió, utilizó su cuenta personal en Twitter para declararse como “afiliado de base” a la organización y pidió que la unidad prevalezca a las intenciones divisionistas, “pido que cuiden la unidad como trinchera de dignidad ante la traición, el prebendalismo y el divisionismo del oportunismo”, dijo Morales en su cuenta.

FUENTE: EL DEBER, con video de KAWSACHUN COCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio