
Con el objetivo de prevenir la propagación de incendios forestales en el país, el Gobierno activó un sistema nacional de monitoreo de focos de calor, que permitirá identificar en tiempo real los puntos donde se registran quemas o incendios, y así coordinar una intervención oportuna. Lo informó el Ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz.
Este nuevo sistema tecnológico facilitará el seguimiento continuo de zonas vulnerables, permitiendo a las autoridades actuar con rapidez en la detección y control de los focos de calor.
El monitoreo incluirá zonas consideradas de alto riesgo, por su historial de incendios forestales o condiciones climáticas propensas a quemas no controladas. Además, se hará un seguimiento constante en regiones rurales, áreas protegidas y zonas agrícolas.
El Gobierno remarcó que esta herramienta será clave para fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias ambientales y mitigar.
ROLY FLORES
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP