Un estudio realizado por la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (LATINDADD) revela que las pérdidas económicas por desastres naturales en cinco países de la región amazónica generaron pérdidas millonarias. En el caso de Bolivia los datos muestran que las pérdidas superan los 2 mil millones de dólares durante los últimos 22 años.
La investigación “Amazonia boliviana. Entre la deuda, la crisis climática y el extractivismo” establece que los desastres naturales que ocasionaron mayores pérdidas en Bolivia son los incendios forestales con el 31%, seguidos por las inundaciones con el 23% y las granizadas con el 15% de afectación.
La Fundación JUBILEO y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático participaron también de esta investigación y lograron establecer una relación entre deuda, clima y extractivismo, que se ha convertido en un círculo vicioso.
Para los investigadores se requerirá cada vez más dinero para recuperar las zonas afectadas, lo cual significa mayor endeudamiento y el incentivo a las actividades extractivas para pagar las deudas.
El trabajo investigativo contempla algunas recomendaciones que deben ser analizadas por las autoridades.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP