Logo800

Auríferos presionarán al Gobierno para entrar a áreas protegidas y explotar oro

Las cooperativas mineras auríferas anunciaron que el próximo lunes 6 de noviembre tomarán la sede de gobierno para exigir su “derecho” a ingresar a las áreas protegidas y recibir financiamiento económico del Estado para la compra de maquinaria, entre otras demandas.

“El 6 de noviembre nos vamos a encontrar en movilización y posteriormente con bloqueos de caminos. No vemos otra alternativa, ya que desde 2020 nuestros pedidos no fueron resueltos”, dijo ayer el presidente de una de las principales federaciones de cooperativas auríferas (Fecoman), Ramiro Balmaceda.

La movilización incluirá a cuatro federaciones: Fecoman, Ferreco, Ferecomin La Paz y Ferecomin Potosí, todas ellas aglutinadas en la nacional Fecmabol. Se anunció que más de 80 mil mineros ingresarán por dos vías para paralizar la ciudad de La Paz por completo.

Entre sus demandas (de nueve puntos) están la “defensa de los derechos mineros contra las acciones populares”, la anulación de una resolución de la AJAM que deja de otorgar derechos mineros en áreas protegidas, y  “la prosecución de trámites de adecuación en áreas forestales con derechos preconstituidos”.

Las acciones populares han sido consideradas como uno de los últimos recursos para que los indígenas se defiendan de la minería que avasalla y contamina sus territorios.

El abogado especialista en derecho ambiental Rodrigo Herrera señaló que ninguna de las demandas de los mineros es viable legalmente, ya que la Constitución establece obligaciones que los actores mineros deben cumplir.

En ese sentido, dijo que al menos “en el papel”, las exigencias de los mineros no podrían ser cumplidas.

Pero no son sólo las normas nacionales las que ponen límites a los intereses de los cooperativistas, sino también los acuerdos internacionales suscritos por Bolivia para resguardar las áreas protegidas y los parques nacionales.

Los cooperativistas piden, además, un trato impositivo especial con una alícuota única del 4,8 por ciento y apoyo económico del Estado para adquirir maquinaria y realizar procesos de industrialización. Se estima que la movilización de los cooperativistas podría durar hasta una semana.

Cooperativistas venden oro al BCB

Fecoman confirmó que las cooperativas mineras están vendiendo oro al Banco Central de Bolivia (BCB) en el marco de la Ley 1503; sin embargo, no precisó la cantidad que ha sido entregada. Hasta octubre, el BCB había comprado 1 tonelada de oro local para fortalecer las RIN.

LOS TIEMPOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio