Logo800

Un informe de la ONU insta a Israel y Hamás a rendir cuentas por crímenes de guerra y abusos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó este viernes a todas las partes del conflicto en Gaza a rendir cuentas por los crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas, tras publicar un informe sobre doce meses de abusos a las libertades fundamentales.

El documento, que abarca el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y finales de octubre de 2023, denuncia un amplio abanico de abusos como homicidios, tomas de rehenes, ataques contra infraestructuras civiles, desplazamientos forzosos, agresiones sexuales o tortura.

“Debe haber rendición de cuentas por todas las partes por las violaciones observadas durante 56 años de ocupación y los 16 años de bloqueo de Gaza”, indicó al publicarse el documento el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

Según el informe, Al Qassam, el brazo armado del grupo islamista Hamás, y otros grupos armados palestinos cometieron graves violaciones del derecho internacional a gran escala los días 7 y 8 de octubre durante su ofensiva contra Israel.

Mientras, del lado de las fuerzas armadas israelíes, el documento critica que su respuesta al ataque de Hamás sobre los territorios palestinos ha provocado un “sufrimiento masivo” a los civiles, incluyendo asesinatos a gran escala, desplazamientos generalizados o destrucción masiva de viviendas.

Expertos de la ONU piden un embargo global de armamento

La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe “detenerse inmediatamente” dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza.

Es la petición plasmada en un comunicado firmado por 37 relatores y grupos de expertos de Naciones Unidas, que se ha hecho público este viernes.

Todos los Estados deben respetar las Convenciones de Ginebra de 1949, que urgen a no transferir armas, municiones o partes de éstas si hay certeza, dadas las circunstancias, de que serán usadas en formas que violarán los derechos humanos, aseguran los firmantes del comunicado.

Más de 100 muertos en Gaza en las últimas horas

Entre tanto, el Ejército israelí prosigue su ofensiva en toda la Franja de Gaza.

La cifra oficial de muertos en la guerra que Israel mantiene desde hace 140 días en la Franja de Gaza superó este viernes los 29.500 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

“La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 104 muertos y 160 heridos durante las últimas 24 horas”, anunció hoy en un comunicado la oficina, en el que detalló un total de 29.514 fallecidos y 69.616 heridos desde el 7 de octubre.

“Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas”, denunció el texto, en referencia a unos 8.000 cuerpos que se estima siguen aún bajo las ruinas.

Ayer, en un ataque aéreo israelí contra cuatro viviendas en la ciudad de Deir Balah, en el centro de Gaza, al menos 40 personas fallecieron, “el 90 % mujeres y niños”, mientras que un centenar resultaron heridas, según un comunicado de la oficina de medios del Gobierno del enclave.

También anoche, un ataque aéreo contra una vivienda en la zona de Zalata, al este de Rafah, causó la muerte de sus seis residentes, además de varios herido en el área que fueron trasladados al Hospital Abu Yousef al Najjar, según fuentes médicas citadas hoy por la agencia de noticias palestina Wafa.

Evacuados de 51 pacientes del hospital Naser de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes la evacuación de 51 pacientes del hospital Naser, ubicado en la asediada ciudad de Jan Yunis del sur de la Franja de Gaza, en el marco de tres misiones desarrolladas en los últimos cinco días.

Según el portavoz de la OMS en Rafah, Christopher Black, los evacuados, identificados como “pacientes críticos” por el director del centro hospitalario, fueron trasladados al hospital de campaña de Rafah o derivados a otros centros médicos de Gaza.

Black, quien participó en estas operaciones de rescate, destacó la complejidad de la evacuación una vez consiguieron alcanzar el hospital Naser, debido a los “continuos combates” en sus alrededores, así como a la falta de electricidad dentro del propio centro médico, que complicó las tareas de rescate.

Dos muertos y 4 heridos en Cisjordania

En Cisjordania, dos personas fallecieron anoche y otras cuatro resultaron heridas en un ataque israelí con dron contra un vehículo en la ciudad de Yenín, en el que el Ejército aseguró haber matado a un miliciano yihadista.

Según un comunicado castrense, se trata de Yaser Hanoun, líder de la Brigada de Yenín asociada a la Yihad Islámica, y quien dicen planeaba “un ataque a tiros y había estado involucrado en varios ataques contra tropas, comunidades y asentamientos israelíes”.

La otra víctima mortal ha sido identificada como Saeed Jaradat, adolescente de entre 16 o 17 años, según el Ministerio de Sanidad palestino.

En lo que va de 2024, al menos 76 palestinos han muerto por fuego o ataques de drones israelíes en Cisjordania, según un recuento de EFE, que se suman a los 327 fallecidos desde el estallido del conflicto en Gaza hasta el 31 de diciembre. 

Mueren dos sanitarios en un bombardeo israelí en Líbano

Al menos dos paramédicos que trabajaban para la Autoridad Sanitaria Islámica, vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, murieron en un bombardeo atribuido a Israel contra un centro sanitario ubicado en la localidad de Blida, en el sur del Líbano, informó este viernes la organización.

En el marco de los choques fronterizos, también han sido alcanzados objetivos sanitarios estatales, como un hospital perteneciente al Ejército libanés en Ain Ebel (sur) y otro público en Mays al Jabal (sur), donde resultó herido un trabajador.

Por su parte Hizbulá anunció este viernes que ha atacado con dos drones la sede del Consejo Regional de la Alta Galilea, en el norte de Israel, en una poco común acción contra un objetivo político en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos fronterizos.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio