Logo800
Últimas Noticias

Tribunal de Michigan avala que Trump participe en primarias

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está libre para presentarse a las elecciones primarias del Partido Republicano en Michigan. 

La corte suprema de Michigan, en Estados Unidos, rechazó ayer un recurso que pedía inhabilitar al expresidente Trump en las elecciones primarias de ese estado en 2024 por su papel en la invasión al Capitolio tres años atrás.

Se trata del último de una serie de recursos judiciales planteados en varios estados del país para impedir que Trump aparezca en las boletas de las primarias del año próximo, por sus esfuerzos para revertir la derrota que sufrió ante Joe Biden en 2020 y los disturbios en Washington en enero de 2021.

Estos recursos se basan en la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense, que dice que los funcionarios que juran apoyar la Carta Magna pueden ser impedidos de ocupar cargos futuros si se demuestra “participación en una insurrección”.

La máxima corte de Michigan decidió en un breve fallo que “no estaba convencida de que las cuestiones presentadas deberían ser respondidas por ese tribunal”.

Tribunales inferiores de Michigan habían desestimado el caso por motivos de procedimiento al inicio del proceso, lo cual fue confirmado en la apelación. Esto significa que nunca se abordó la cuestión de si Trump participó o no en la insurrección.

Trump, gran favorito de los republicanos para 2024, celebró la decisión de Michigan y tachó los intentos de descalificarlo de la contienda como “una maniobra patética para amañar la elección”.

En un comunicado publicado en su red social Truth, el exmandatario (2017-2021) señaló que Michigan “ha negado firme y legítimamente el intento desesperado” de los demócratas de retirarlo de la boleta de votación en este estado, señaló el magnate que quiere volver a la Casa Blanca.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio