Logo800
Últimas Noticias

RTP Mundo presenta su Anuario 2023

Faltan pocas horas para que el 2023 se vaya y comience el 2024, sin duda este año estuvo cargado de una variedad de noticias tanto nacionales, como internacionales y es por eso que en RTP Mundo queremos ofrecerles los temas más destacados que el planeta vivió.

Por un lado, ofrecemos un resumen completo de las noticias más destacadas de cada mes y por otro, el análisis de temas de coyuntura que dieron la vuelta al mundo. No podemos dejar de lado la problemática ambiental junto a nuestro sector Planeta Caliente y por último y no menos importante, en nuestro sector Protagonistas podrán conocer quién o quiénes destacaron este 2023. ¡Imperdibles!

A continuación, le presentamos el resumen anual de noticias internacionales 2023:

Uno de los temas que mayor relevancia cobro el 2023 fue el de la Guerra y para analizarlo estuvo en RTP Mundo el analista internacional Daniel Agramont, quien realizó una retrospectiva en relación a al conflicto bélico y todo lo que derivó de él.

El profesional destacó:

➡️”Estamos de acuerdo en que tenemos a una potencia en declive y es EEUU, y por el otro lado tienes a otras potencias que han ido surgiendo poco a poco como China (…) Nunca en la historia habíamos tenido a dos hegemones con tanto poder”.

➡️ Con relación a la guerra entre Rusia y Ucrania: “Yo me animo a decir que la estrategia de contención de Rusia está siendo el fracaso”.

Otro tema importante que el experto analizó fue sobre las Potencias y Democracias ya que el año que viene más de la mitad del mundo tendrá elecciones. De ello rescatamos lo siguiente:

➡️ “Estamos yendo a elecciones, como nunca las tuvimos, por el tema de la inteligencia artificial (…) esta va a ser una elección bien atípica por este tema y por las guerras”.

➡️ “De repente el derecho a la información, democracias como Bolivia y hasta en Estados Unidos, las instituciones no saben cómo manejar este derecho”.

➡️ “El descontento frente a la democracia, frente al capitalismo, es muy fuerte (…) la polarización es extrema”.

➡️ Sobre la extrema derecha menciona: “En América Latina se confunde con lo que pasa en Europa y en Estados Unidos porque cuando hablamos de derecha y extrema derecha más nos referimos a liberalismo económico y capitalismo (…) En Europa este piso mínimo que existe no genera controversia, no hay descontento por este Estado fuerte, lo que está causando más conflicto allá es la inmigración y la nueva agenda anti dictadura verde”.

En RTP Mundo no podíamos dejar de lado un tema que nos interesa a todos los hispanohablantes y que el analista nos ayudó a entender mejor al desglosar y se trata de Latinoamérica, Agramont menciona que existe una crisis económica globalizada, desempleo; situaciones que empeoran con el fin del superprecio, con la guerra de Rusia y Ucrania. Y según el experto, el único país que va por otro rumbo es Brasil, ya que a todos los demás países se les está acabando los dólares por ejemplo y urgen medidas para sobrellevar la situación. Milei, en Argentina, tiene un plan, obtener capitales extranjeros implementando sus medidas anunciadas.

➡️ “Estamos viendo un nuevo giro a la izquierda, pero como yo le llamo: un giro a la izquierda con Estados quebrados”.

➡️ “Brasil se desmarca de todo esto, Brasil ya tiene superávit estructural de balanza comercial, recibe más dólares cada mes que nunca, inclusive ya está entrando a superávit de balanza corriente”.

En nuestro sector Planeta Caliente para el Anuario 2023 debemos tocar un tema delicado porque este año fue excepcionalmente caluroso. La crisis climática obliga al mundo asumir acciones concretas.

A continuación, un poco de lo que engloba este tema preocupante:

Y para finalizar, RTP Mundo eligió como Protagonistas de este 2023 a una nación completa, al pueblo palestino, debido a la devastación que sufrió y continúa sufriendo estos días.

Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos y videos de RTP Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio