Logo800

RTP Mundo analiza la declaración de persona non grata al presidente Lula Da Silva por parte de Israel

Esta semana, uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia en el mundo, más que todo en Latinoamérica, fue la declaración de persona non grata por parte del Gobierno de Israel que recae en los hombros del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva tras, éste último, comparar la ofensiva militar israelí en Gaza con el Holocausto.

Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, quien afirmó que Lula Da Silva es una persona non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras. Por su parte, el mandatario brasileño defendió sus comentarios y afirmó que no hay nada por qué disculparse.

Recordemos que el término “persona non grata” se utiliza en diplomacia para designar a una persona extranjera cuya entrada o estancia en un país está prohibida por el Gobierno de turno.

Días después de ser declarado persona non grata, el primer mandatario de Brasil arremetió nuevamente contra Israel al afirmar que en ese enclave se está cometiendo un genocidio contra los palestinos y reforzó su acusación.

“Yo, Luis Inácio Lula da Silva, quiero decirles de la misma manera que lo dije cuando estaba en prisión, que no cambiaría mi dignidad por libertad. No cambio mi dignidad por falsedad”, replica el diario La Nación, además de resaltar que el mandatario reforzó sus críticas a Israel por la guerra en Gaza: “Si esto no es genocidio, no sé qué es”.

“Estoy a favor de la creación del Estado palestino libre y soberano”, se puede escuchar en un video subido a la cuenta oficial de X (antes Twitter) del mandatario brasileño.

Por otro lado, se dieron a conocer las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, al embajador de Brasil, Frederico Meyer, según señala un comunicado de la Cancillería israelí recogido por la agencia de noticias Sputnik: “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es ‘persona non grata’ en Israel hasta que lo retire”.

Este hecho también marcó agenda en la política interna de Brasil porque se dio a conocer que la extrema derecha impulsará un juicio político contra el mandatario. En Bolivia, el presidente Luis Arce, dio su pleno apoyo al presidente Lula.

Para analizar el tema a fondo estuvo junto a RTP Mundo el docente en Relaciones Internacionales Bruno Lima Rocha, quien desde Brasil mencionó que este hecho dio paso a una crisis diplomática entre los dos países involucrados que se calificó como la “intromisión de un país extranjero”.

El especialista mencionó que, de manera interna, en Brasil aún se esperan 124 firmas para pedir un juicio político contra el mandatario brasileño y principalmente las reacciones se dieron en el Estado israelí con Benjamín Netanyahu, los opositores de extrema derecha de Lula en Brasil y los pastores pentecostales. Sin embargo, la realización de un juicio político debe cumplir ciertos requisitos como obtener un determinado número de firmas en dos vueltas en el Comité de Ética y la aprobación del presidente de la Cámara, quien declaró que es absurdo porque califica el hecho como la intromisión de un país extranjero en los temas de la política brasileña.

Para el analista, lo que hizo el presidente Da Silva fue hablar en voz alta lo que circula en los medios internacionales sobre lo que ocurre en Palestina y los crímenes de lesa humanidad contra su pueblo.

Además, Lima menciona que, con las declaraciones del mandatario de Brasil “se rompió la hipocresía” de ver a un Israel que sufrió el holocausto y que por ese hecho tiene el derecho de cometer todos los crímenes que quiera.

Para dar a conocer un poco de lo que sucede entre Israel y Palestina también nos acompañó el diplomático Javier Viscarra, quien brindó un resumen certero sobre la ocupación israelí y la escucha del alegato de la CIJ.

El diplomático señaló que, “lo de la Corte, no es nada más, que un auto que les dice: señores ustedes no pueden contravenir la Convención sobre Genocidio” y personalmente cree que se pasó de un estadio puramente diplomático a un estadio jurídico y “se debe encontrar una solución” a la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio