Logo800

Nueva York sufre un temblor de 4,8, el peor en los últimos 40 años

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: LA VANGUARDIA

Un temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el mayor en 40 años.

El sismo sacudió la costa noreste de Estados Unidos a las 10:23 hora local. En principio, no se registraron consecuencias graves.

Los neoyorquinos están acostumbrados al clima feroz y a las grandes tormentas, pero no están tan acostumbrados a los movimientos de las placas tectónicas. El 6 de febrero del año pasado, ocurrió un temblor de magnitud 3,8 en Búfalo, en el estado de Nueva York, pero no se había producido uno de la magnitud actual en la zona desde hacía 40 años.

Ese sismo, en 1983, sacudió a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

El temblor de este viernes se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, según el Servicio Geológico de EE.UU. Tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eso está a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que los neoyorquinos debían seguir con su día normal. “Los socorristas están trabajando para garantizar que la ciudad sea segura y, en este momento, no tenemos ningún informe de impactos o lesiones importantes”, afirmó.

“Animo a todos los neoyorquinos a que se ocupen de sus seres queridos y, si sienten una réplica, se arrojen al suelo, se cubran la cabeza y el cuello y se cubran debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en un puerta”, añadió.

El alcalde informó que se estaban haciendo “inspecciones de infraestructura crítica”.

El temblor se sintió durante 15 a 20 segundos. Sally Osman pensó al principio que el temblor de su casa en Somerset, Nueva Jersey, era solo un viento intenso. “Tuvimos mal tiempo temprano, así que pensé que era simplemente un viento que estaba aumentando muy fuerte”, dijo.

Pero entonces Osman sintió algo más fuerte, un temblor repentino que sacudió el último piso de su casa.

“Pensé que un camión había chocado contra mi casa”, dijo. Pero cuando el temblor no cesó, sumó dos más dos. Reunió a sus hijas y se paró debajo del marco de una puerta por seguridad.

“Fue bastante intenso”, dijo. “Ni siquiera sé cuánto tiempo duró, pero me pareció eterno”.

“Sentados en nuestras oficinas de Nueva York, un colega y yo sentimos instantáneamente el terremoto aquí en el piso 18 del bajo Manhattan, como si nuestros escritorios y el edificio mismo se balancearan”, dijo la reportera de la BBC Nada Tawfik.

“Estoy en Brooklyn, donde mi apartamento tembló como si un tren de carga retumbara debajo. Algunos frascos cayeron del estante de mi cocina al suelo, pero no hubo daños graves”, dijo el periodista de la BBC Brandon Livesay.

Varios de los aeropuertos de Nueva York suspendieron sus operaciones debido al sismo.

Tanto el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy como el de Newark en Nueva Jersey mantuvieron los aviones en tierra. También se registraron retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York. Sobre las 13 hora local se retomaron los vuelos, informó la Administración Federal de Aviación.

(BBC MUNDO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio