Logo800
Últimas Noticias

Israel afirma que le propuso a Hamás ‘una opción’ para prolongar la tregua

Israel propuso «una opción» al movimiento islamista palestino Hamás para prolongar la tregua que entró en vigor el viernes y debe concluir el martes a las 07.00 (01.00 en Bolivia), afirmó este lunes un portavoz del gobierno israelí.

«Queremos recibir a otros 50 rehenes después de esta noche, en el marco de nuestro objetivo de traer a todos los rehenes de vuelta a casa», declaró Eylon Levy a la prensa, al informar sobre la iniciativa israelí.

Tregua: 200 camiones diarios

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo «peligrosa» y las necesidades «sin precedentes», estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La ONU indicó que 248 camiones de ayuda entraron desde el viernes en la Franja de Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un «asedio total» sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas. 

«Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades», dijo a la AFP Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA, que afirmó que en ciertos sectores no había «ni agua potable, ni comida».

«Hablan de suministrar ayuda y carburante, pero llevo en la gasolinera desde hace nueve horas y todavía está cerrada». Eso dijo el domingo Bilal Diab, un palestino interrogado por la AFP en Jan Yunis (sur).

El ejército israelí, que considera el tercio norte de la Franja como una zona de guerra, ordenó a la población evacuar esa área. Prohibió el regreso de los civiles durante la tregua.

Pese a ello, miles de habitantes de Gaza aprovecharon el cese de la violencia para intentar volver a sus casas en el norte.

LA RAZÓN

(27/11/2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio