El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, y el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio han confirmado este viernes la liberación de los primeros 12 ciudadanos tailandeses y 13 israelíes retenidos en Gaza han sido a 9 horas de entrar en vigor el alto el fuego, entre ellos niños y mujeres, serán liberados en el acuerdo de la tregua. Además de
“Los intensos esfuerzos egipcios han dado como resultado la liberación de doce ciudadanos tailandeses, además de trece israelíes, entre ellos niños y mujeres, retenidos por el movimiento Hamás”, afirmó Rashwan en un comunicado.
El jefe de Información gubernamental egipcio afirmó en la nota que las autoridades egipcias se están “preparando ahora” en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamás “en preparación para su traslado al lado israelí”.
Por otro lado, la Sociedad de Presos Palestinos anunció la lista de los nombres de los 39 presos que serán excarcelados este viernes por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás, que estaba prevista para las 16.00 hora local (14.00 GMT).
Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 7 hora local (5.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, permitirá también la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
Se espera que el grupo de rehenes pase a manos de representantes del Ejército de Israel, quienes revisarán sus identidades.
Posteriormente serán sometidos a exámenes médicos en la base aérea de Hatzerim, un kibutz situado a 30 kilómetros de la frontera de Gaza.
Artículo relacionado: “Esta guerra contra Hamás es una oportunidad de cambiar las cosas”
Se estima que permanezcan un máximo de dos horas en este recinto para luego ser llevados a un hospital, ya sea en helicópteros especialmente acondicionados, o por tierra en buses.
Agencias