Logo800

Experto dice que Noboa debe tomar control de cárceles para cortar de raíz el “epicentro del crimen”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Ecuador vuelve a vivir días de violencia y el presidente Daniel Noboa debe tomar un verdadero control de las cárceles para cortar de raíz el “epicentro del crimen”, afirma el experto en Seguridad, Daniel Pontón.

” Hay un libre albedrío en las cárceles de Ecuador. Y el Estado no ha hecho nada frente a ello. Es más, todo lo que hemos vivido esta semana fue coordinado, orquestado (desde las cárceles). Esa es la prueba de fuego de Noboa: ir a controlar las cárceles, no las calles. Es fundamental cortar las comunicaciones. En las cárceles se encuentran muchas cosas como armamentos “, dijo el experto en RTP Mundo

Pontón considera que la medida de declarar la guerra a los grupos armados es un exceso y acota que esas bandas son integradas por jóvenes “que lo único que saben es disparar”.

Entre el 7 y 9 de enero en Ecuador, uno de los principales líderes delictivos se fugó de la cárcel, reos de diferentes prisiones secuestraron a guías penitenciarios, criminales se tomaron un canal de televisión. Ante esa situación, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en todo el país y determinó que existe un conflicto armado interno. 

La tarde del domingo 7 de enero de 2024 empezaron a circular rumores de que José Adolfo Macías, más conocido como Fito, se había fugado de la cárcel Regional, en Guayaquil, donde estaba recluido desde 2011. Fito es uno de los líderes de Los Choneros, banda narcodelictiva que controla al menos la mitad de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil, uno de los puntos más golpeados por la arremetida del crimen organizado.

Tres días antes de que se confirmara la fuga de Fito, el 4 de enero de 2024, en una entrevista con Radio Sucre, el presidente Daniel Noboa dijo que ordenó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que “tres cabecillas de Los Lobos sean trasladados a La Roca”

Lo hizo, después de que se identificara que Fabricio Colón Pico, miembro de esa banda criminal, tenía un plan para asesinar a la fiscal general del Estado Diana Salazar. “Esa fue la instrucción [al SNAI] y vamos a mover eso porque es una amenaza a una funcionaria pública importante”, dijo el presidente Noboa. La mañana del martes 9 de enero se supo que Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba donde estaba recluido. 

La tarde del 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción por “grave conmoción interna”. La medida estará vigente por 60 días a nivel nacional. 

“Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el  crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer”, dijo Noboa en un video. “Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo el Presidente de la República.

Un estado de excepción es una medida que permite que se suspendan o se limiten ciertos derechos como la libertad de tránsito y de información. Según la Constitución, el Presidente de la República es la única persona que puede decretar estado de excepción en todo el país o en una parte del territorio. 

Noboa justificó la aplicación del estado de excepción mencionando, entre otros hechos, la fuga de alias Fito, la violencia en las cárceles y el caso Metástasis

señaló como organizaciones terroristas a: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Los grupos armados también irrumpieron durante una transmisión en vivo de TC Televisión. “Nos quieren matar a todos, ayúdennos”, escribían los periodistas.

Un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaron a las instalaciones de TC Guayaquil. Ocurrió en vivo este martes, 9 de enero de 2024.  Los sospechosos entraron a los estudios de televisión y sometieron a todos los trabajadores.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron que 329 personas fueron detenidas y otras cinco fueron abatidas por la fuerza pública en el marco de la vigencia de la declaratoria de conflicto armado interno, suscrito por el Presidente Daniel Noboa para hacer frente a una imparable espiral de violencia criminal.

El jefe del comando conjunto, almirante Jaime Vela, dijo que en operaciones conjuntas de fuerzas armadas y policía en todo el territorio nacional también fueron rescatadas 41 personas que permanecían como rehenes, que se recapturó a 28 presos fugados, para lo cual los uniformados se han enfrentado a tres grupos que las autoridades califican de terroristas.

“Las operaciones militares que hemos realizado en las que hemos logrado capturar y neutralizar a terroristas, lo hemos hecho con nuestro personal de inteligencia”, aseveró. Los detenidos pertenecen a los grupos Tiguerones, Lobos y Choneros.

Ante esa determinación, la ONU pidió a Ecuador que su respuesta a la crisis de violencia de bandas sea “proporcionada”

La crisis alertó a varios países de la Región y derivó en pronunciamientos en contra, tal el caso del Consenso de Brasilia. En Bolivia, el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo a ABI que reforzarán los controles en las zonas de frontera, para evitar el intento de ingreso de cualquiera de los presos de alta peligrosidad que fugaron de dos cárceles de Ecuador.

Por su parte, y tras los hechos de violencia registrados, la embajadora de Bolivia en ese país, Segundina Flores, informó que ya se han tomaron las precauciones necesarias para preservar la seguridad de los connacionales que se encuentran en ese territorio.

Con datos de RTP Mundo, El Confidencial, EFE, ABI

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio