Logo800
Últimas Noticias

Egipto anuncia una nueva ronda de negociaciones sobre Gaza el jueves en El Cairo

Egipto y Qatar auspiciarán una nueva ronda de negociaciones que comenzará el jueves en El Cairo, con el objetivo de obtener «calma en la Franja de Gaza» y el canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, dijo el miércoles a la AFP un funcionario egipcio.

Una fuente de Hamás cercana a las negociaciones confirmó que el movimiento islamista palestino aceptó esta nueva ronda con el objetivo de alcanzar «un alto el fuego, el fin de la guerra y un intercambio de prisioneros», dijo a la AFP.

Ambas fuentes hablaron a la AFP bajo condición de anonimato.

Negociaciones

El funcionario egipcio declaró que El Cairo pidió a «ambas partes mostrar la flexibilidad necesaria» para lograr una tregua en Gaza, donde han muerto cerca de 28.000 personas desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

«Egipto lleva a cabo intensos y persistentes esfuerzos para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza», añadió.

Una fuente de Hamás afirmó la semana pasada que la nueva propuesta de tregua incluía una pausa de seis semanas en los combates. También un canje de rehenes por prisioneros y más ayuda para Gaza.

Pero las negociaciones no han terminado. Egipto y Qatar aseguraron el martes que Hamás había contestado a una nueva propuesta.

El primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, indicó que «la respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva».

EEUU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en su quinta gira por Oriente Medio desde que empezó la guerra, dijo que hablaría de la respuesta de Hamás con los dirigentes israelíes.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la agencia de espionaje Mosad «está evaluando minuciosamente los detalles».

Pero el jefe de gobierno israelí, que no ha comentado la respuesta del grupo islamista palestino, afirmó el martes: «estamos camino a una victoria total y no nos detendrán».

LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio