Logo800
Últimas Noticias

Continúan los esfuerzos para acordar una tregua en Gaza

El jefe del movimiento islamista palestino Hamás llegará a Egipto en las próximas horas para negociar una nueva tregua en la Franja de Gaza, donde este jueves continúan los combates y bombardeos de Israel pese a una situación humanitaria crítica.

Ismail Haniyeh, que vive exiliado en Qatar, debería llegar a Egipto el jueves o viernes para negociar la tregua, casi cuatro meses después del inicio de la guerra.

En Gaza, varios testigos informaron de bombardeos israelíes nocturnos cerca del hospital Nasser de Jan Yunis, la gran ciudad del sur del enclave desde donde, según Israel, operan algunos dirigentes de Hamás.

Tregua

Israel anunció hace días que rodeó esa localidad y, tras derrotar a los batallones de Hamás en su parte este, concentra ahora sus acciones en la zona occidental.

Unos 184.000 palestinos se inscribieron para pedir ayuda humanitaria tras ser forzados a dejar ese sector, indicó la ONU, que habló de «intensos bombardeos» en toda Gaza y, en especial, en Jan Yunis.

El Ministerio de Salud gobernado por Hamás señaló el jueves que los bombardeos de la última noche dejaron 119 fallecidos en la Franja. Por su su parte, la agencia palestina Wafa informó de enfrentamientos violentos en Tubas, en Cisjordania ocupada.

Al borde del abismo

Casi cuatro meses de guerra arrasaron la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007. Allí, Israel aplica también un estricto bloqueo a la entrada de alimentos, agua, medicamentos y energía.

La población «se muere de hambre» y «está al borde del abismo». Eso alertó el miércoles el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

Además, el territorio se ha vuelto «inhabitable», con la mitad de sus edificios destruidos, afirmó en un informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo.

La situación corre riesgo de agravarse por la suspensión de las donaciones de varios países a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que Israel acusara a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Operaciones

La agencia afirmó que podría verse obligada a cesar sus operaciones «a finales de febrero».

El 7 de octubre, combatientes del movimiento islamista se internaron en el sur de Israel y mataron a unas 1.140 personas. En su mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas y las llevaron a la Franja de Gaza. Un centenar fueron liberados en una primera tregua en noviembre en un canje con prisioneros palestinos.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás, grupo catalogado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta operación dejó hasta el momento más de 27.000 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes. Eso según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás.

LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio