Logo800

China muestra en un documental la capacidad de su ejército para atacar Taiwán

El registro muestra ejercicios militares y testimonios de decenas de soldados, varios de los cuales expresan su disposición a morir en un potencial ataque contra la isla.

China publicó un nuevo documental sobre la preparación del ejército para atacar Taiwán.

En el registro se ve a los soldados comprometiéndose a dar sus vidas si es necesario al tiempo que Beijing aumenta su retórica contra la isla autónoma.

Chasing Dreams, una docuserie de ocho episodios transmitida por la emisora estatal CCTV a principios de esta semana para conmemorar el 96° aniversario del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluye ejercicios militares y testimonios de decenas de soldados, varios de los cuales expresan su disposición a morir en un potencial ataque contra Taiwán.

China reclama Taiwán, una democracia autogobernada, como su propio territorio, para ser conquistado por la fuerza si es necesario.

Los medios estatales y el EPL publican con frecuencia materiales de propaganda que promueven la modernización del ejército, así como videos de ejercicios militares.

Tales materiales sirven para avivar el creciente nacionalismo chino y mostrar confianza militar contra Taiwán e, implícitamente, sus lazos con Estados Unidos.

Si bien Washington no reconoce a Taiwán como un país soberano, se comprometió a ayudar a la isla a defenderse en caso de una invasión.

El mes pasado, la Casa Blanca anunció un paquete de ayuda militar de 345 millones de dólares para Taiwán.

La medida, que según los expertos se basó en las lecciones de la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, fue criticada por Beijing.

Ejercicios militares provocadores

El documental Chasing Dreams mostró, entre otras cosas, los ejercicios “Joint Sword” del EPL, que simularon ataques de precisión contra Taiwán.

Los ejercicios se llevaron a cabo alrededor de la isla autónoma en abril después de una visita de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen a Estados Unidos.

Entre las partes más dramáticas del programa están las promesas de los soldados del EPL de varias divisiones de renunciar a la vida en un posible ataque a Taiwán.

“Si estallara la guerra y las condiciones fueran demasiado difíciles para eliminar de manera segura las minas navales en un combate real, usaríamos nuestros propios cuerpos para despejar un camino seguro para nuestras fuerzas (de desembarco)”, dijo en un testimonio Zuo Feng, un hombre rana de la unidad de dragaminas de la Armada del EPL.

Li Peng, un piloto del escuadrón Wang Hai de la Fuerza Aérea del EPL, compartió la postura al afirmar que su “avión de combate será el último misil que se lanzará hacia el enemigo si en una batalla real se agotaran todas mis municiones”.

Fan Lizhong, comandante de una unidad de tácticas especiales, dijo en la docuserie que si bien perder compañeros es doloroso, debe mantener la calma para responder a las emergencias y estar siempre listo para combatir.

FUENTE: LA TERCERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio