Logo800
Últimas Noticias

Acuerdo de tregua entre Israel y Hamás

La última semana se generó información importante sobre la guerra entre Israel y Hamás luego de que este miércoles 22 de noviembre se acordara una tregua y liberación de rehenes. Israel aceptó el acuerdo con el grupo terrorista Hamás para liberar a 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.

El miércoles, a primera hora, casi todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Ese mismo día, El Gobierno de Qatar confirmó que, el acuerdo del que fue mediador “incluye la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes actualmente retenidos en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de un número de mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes; el número de liberados aumentará en fases posteriores de la aplicación del acuerdo”.

El viernes, un primer grupo de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, fueron liberados a cambio de la puesta en libertad de 39 presos palestinos. Según declaraciones de las autoridades médicas de los hospitales de Israel los 13 rehenes israelíes liberados se encuentran en “buen estado de salud” tras haberlos sometido a pruebas médicas físicas y psicológicas.

Este sábado, segundo día de intercambio de rehenes, Hamás decidió demorar la liberación al señalar que Israel no respetó el alto al fuego y tampoco permitió el ingreso de suficiente ayuda. Por su parte, el mediador del conflicto Qatar, confirmó que 13 rehenes israelíes y siete extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serán liberados “esta noche” a cambio de 39 presos palestinos.

“Después de un retraso, se han superado los obstáculos para liberar a los prisioneros mediante contactos de Qatar y Egipto con las dos partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, a la vez que 13 rehenes israelíes saldrán de Gaza junto a siete extranjeros”, declaró en la red social X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari.

Para analizar el tema A Fondo, sobre el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, estuvieron en RTP Mundo, la politóloga de la UNAM de México Yizbeleni Gallardo y el analista internacional Álvaro Montenegro; ambos dieron a conocer sus opiniones al respecto.

Gallardo mencionó que, “para entender la situación política interna de Israel es muy importante que entendamos lo que ocurre políticamente en Estados Unidos y el resto del mundo”, la especialista hizo énfasis en que cuando se dan este tipo de negociaciones como la del alto al fuego, “una especie de preacuerdo humanitario”, es porque se están dando otro tipo de negociaciones paralelas en torno a otros temas.

La politóloga dice que en el mundo se están dando cambios; en occidente, por ejemplo, se ve “el cambio en el liderazgo político, tanto en Estados Unidos, como en los países aliados”, entre otros. Se habló de extender los días del cese al fuego, pero Gallardo ve muy poco probable que eso ocurra debido a la presión interna y externa que tendría Benjamín Netanyahu, ya que está ligado al grupo político estadounidense de los Republicanos.

“La gran crisis política que vivía Netanyahu, previo al 7 de octubre, cuando viene la declaratoria de guerra, era una especie de golpe de estado en contra del propio Benjamín Netanyahu que viene de esta fricción y de esta confrontación que existe de la figura de Netanyahu con los Demócratas de Estados Unidos”.

La politóloga Yizbeleni Gallardo aseguró que “el objetivo en Gaza es Irán” y la evolución se dará en dos sentidos: la gran alianza del mundo árabe y la unificación del islam por lo que está ocurriendo en Israel, en torno a ello es como avanzará el conflicto.

“Hay que tenerlo muy en claro, Irán que está vinculado a Rusia y con ellos prácticamente Oriente, que está alineado con la ecuación de Turquía que es el gran factor con Erdogan que se ha puesto siendo un imán que ha logrado unificar el mundo sunita con el mundo chiita”.

Por su parte el analista internacional Álvaro Montenegro, mencionó que normalmente se dice que un individuo no puede cambiar el rumbo de la historia, “pero en este caso, vemos que en la historia de Israel se puede rastrear a un hombre y ese es el caso de Netanyahu, Netanyahu es el primer ministro que más sirvió en toda la historia de Israel”. Para ser una autoridad nuevamente, Netanyahu pactó con la agrupación “Poder Judío” guiada por la teología, es decir que, junto al primer ministro la religión también vuelve al poder político con la creencia que el pueblo israelí es el pueblo elegido por Dios.

Montenegro dice que él cree que Netanyahu “más bien, hizo este alto al fuego para mejorar un poco sus relaciones públicas y la percepción que se tiene de Israel”.

El analista mencionó que Israel actúa por encima de la ley porque sabe que recibe el apoyo incondicional de Estados Unidos debido a que “todo el sistema político de EEUU está apoyado por dinero de Israel”.

Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos de RTP Mundo, Deutsche Welle, TO y agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio