Logo800
Últimas Noticias

YPFB ejecuta plan de exploración para revertir declinación en la producción de gas

Dorgathen destacó que la estatal petrolera trabaja en función a su plan de exploración.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en la ejecución de su Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que comprende 42 proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales, en la perspectiva de revertir la declinación de los megacampos de gas, dijo hoy el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

“Evidentemente es una declinación fuerte que viene desde el 2014 (de 59 a 37 millones de metros cúbicos día), las palabras del presidente (Luis Arce) fueron claras: la producción está bajando, pero nuestro Gobierno está trabajando en revertir esta situación”, explicó la autoridad.

Dorgathen destacó que la estatal petrolera trabaja en función a su plan de exploración, “Tenemos un plan para revertirla, que es la directriz de nuestro presidente Luis Arce, hay que revertir esta curva de producción de gas natural y es eso lo que estamos haciendo, a través de un arduo trabajo de ejecución de proyectos”.

Respecto a la producción de líquidos, el ejecutivo de la estatal petrolera dijo que se registraron resultados positivos.

“Hemos tenido éxitos muy interesantes y el cambio en la tendencia de líquidos ya lo hemos logrado, el aumento en la reserva de líquidos también es un hito importante que hemos alcanzado”, resaltó.

El Plan

La estatal petrolera ejecuta el PRU desde el 2021 con resultados positivos. Están en ejecución una cartera de 42 proyecto, de los cuales varios ya fueron consumados y otros que se encuentran en ejecución, en aprobación y en elaboración. Entre el 2014 y 2015, no se registraron proyectos exploratorios, el 2020 fue un año muerto, pues no se perforaron ni se aprobaron planes.

Los resultados son tangibles: “Yope-X1, Yarará-X1, Yarará-X2, que fueron proyectos positivos. Tenemos Churumas-X2, donde hicimos las pruebas y tenemos alrededor de 9 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de producción; otro proyecto positivo fue el Remanso-X1, y a partir de esto ya estamos planificando la perforación horizontal de un segundo pozo, para comenzar a drenar una reserva bastante importante estimada en 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF)”, subrayó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Entre los proyectos tanto en zonas tradicionales como no tradicionales que están en plena ejecución figuran: Astillero-X1, Mayaya Centro-X1; y en construcción de camino y planchada para perforarse en los siguientes meses Bermejo-X46, Villa Montes-X7, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Charagua-X1.

FUENTE: AEP, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio