Logo800

YPFB: Brasil pagará mejor precio por el gas que no se venda a la Argentina

YPBF informó que el país continuará vendiendo gas a la Argentina en 2024, pero, de haber reducciones, los volúmenes serán enviados a Brasil con un mejor precio. Actualmente se negocia una nueva adenda al contrato con Argentina

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó ayer que actualmente se negocia una nueva adenda al contrato de compra-venta de gas con Argentina y que la transacción continuará en 2024.

“De todas maneras, vamos a seguir vendiendo el próximo año el gas a la Argentina, y no es verdad que si no se vende se pierdan los recursos, al contrario, el no vender a la Argentina significa tener más gas para Brasil y más bien tendrá un mayor valor, un mayor precio”, explicó Dorgathen.

Precisó que las tratativas de una mayor venta a Brasil comenzaron desde 2022 y ese mismo año se registraron precios récord de venta del gas boliviano al mercado brasileño, “que son ingresos superiores al del mercado argentino”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Respecto al mercado brasileño, indicó que YPFB tiene toda la logística para incrementar los volúmenes de envío y que se trata del “mercado natural” de Bolivia.

“Tenemos todos los ductos construidos, desde Yacuiba, Río Grande, hasta Mutún, y hasta Sao Paulo (Brasil); YPFB participa en cada uno de estos ductos; el ducto más grande de Suramérica lo tenemos nosotros, y (Brasil) es nuestro mercado natural en el que vamos a trabajar”, dijo.

Dorgathen sostuvo que el despegue de Vaca Muerta en Argentina no es un tema nuevo, sino que era conocido hace años, motivo por el que se iniciaron las negociaciones de mayores volúmenes de envío al Brasil.

En cuanto a la adenda con Argentina, explicó que el martes se tuvo una charla preliminar en Buenos Aires con la Secretaría de Energía del vecino país, y que se avanza en buenos términos.

Agregó que, generalmente, las reuniones para la adenda se realizan durante todo el año para llegar a un acuerdo al final de la gestión.

Asimismo, manifestó que es muy posible que YPFB tenga una participación en Vaca Muerta, para ayudar a la Argentina a desarrollar este yacimiento, “ya que tenemos la expertis, la infraestructura y somos uno de los caminos más rápidos para la exportación”.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio