Logo800

Viceministro de Pensiones informa que el 8% de los jubilados continúa trabajando

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: AHORA EL PUEBLO

El Gobierno informó que, actualmente, existen 17.800 jubilados en el país (8% del total) que se mantienen activos laboralmente y que el derecho a la pensión no se sobrepone al de trabajar.

“Del total de jubilados, 219.266, 17.800 están trabajando. Son jubilados que están activos, que siguen desempeñando una función en el sector público o en el sector privado”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

La explicación del Viceministro surge en medio de la polémica por el contenido del proyecto de Ley 035 de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Dicha propuesta de norma prevé mejoras en la pensiones de jubilación hasta en Bs 1.000.

El problema radica en la interpretación del artículo 53 de la Ley 065 de Pensiones, vigente desde 2010; dicta que los jubilados pueden trabajar sin incurrir en la doble percepción. Es decir, que no se beneficiarán con los recursos de la compensación de cotizaciones mensual ni los de la fracción solidaria. Aclaró que ese beneficio no tendrá modificación en la nueva norma.

Jubilados

“Ese jubilado está recibiendo una pensión de su ahorro previsional y no necesita de la compensación de cotizaciones ni del fondo solidario, porque está recibiendo otros ingresos””, ejemplificó.

Sin embargo, aclaró que cuando el jubilado activo deja de trabajar, los recursos de compensación y solidarios, “son repuestos”.

“Esto demuestra que el derecho a una pensión de jubilación no se sobrepone al derecho al trabajo, que ambos derechos pueden coexistir de hecho, actualmente esto está funcionando de esta forma”.

Pensiones

Luego de la explicación, Apaza expresó su preocupación por las protestas propiciadas por el sector Salud y el Magisterio, que anunciaron paro de actividades y movilizaciones. Sus dirigentes consideran que esa propuesta de norma implica una “jubilación forzosa” y que varios de sus afiliados se perjudicarán con dicha medida.

Al respecto, el funcionario aclaró que la nueva norma no es una “jubilación forzosa”, como dijeron los sectores movilizados, sino que busca incrementar la pensión de vejez de los jubilados.

De hecho, el domingo, la misma autoridad dijo que el 70% de los jubilados, o sea, unas 151.134 personas, se beneficiarán con ese incremento.

(LA RAZÓN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio