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Surgen cuestionamientos en torno a la provisión de combustible a largo plazo; especialista sugiere aplicar tres medidas para salir de la crisis

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¿Qué pasará con el abastecimiento de combustibles en los próximos meses? Esa es la pregunta que se hacen todos. Pese a los esfuerzos del Gobierno para regularizar el suministro, los transportistas aseguran que el abastecimiento no se normalizó, porque continúan las filas en Santa Cruz y Cochabamba y la situación es más complicada en el área rural.

Intentamos conocer qué medidas adoptará el Gobierno para garantizar el suministro de combustible a largo plazo o por lo menos hasta fin de año, pero no obtuvimos respuesta. De todas formas, extractamos las declaraciones del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien señaló que se tiene prevista la llegada de más buques con diésel y gasolina para que la planta en Chile opere al 100% de su capacidad de manera permanente.

Bolivia necesita más de 12 millones de litros de gasolina y diésel por día, y si a esto le sumamos la subvención en problema es complejo. En ese sentido, se debe apuntar a la autosuficiencia energética.

Raúl Velásquez, investigador y especialista en combustibles de la fundación JUBILEO, plantea tres factores que se deben implementar para solucionar de manera estructural la crisis de los combustibles.

ÁNGEL LOZANO

PERIODISTA DEL SISTEMA RTP

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