El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que se espera que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley de Incremento a los Límites Solidarios (PL-395/2022-2023), acción que derivaría en el aumento de rentas de jubilación, hasta en 1 mil bolivianos.
La autoridad destacó que con el proyecto normativo se pretende ajustar los Límites Solidarios del Fondo Solidario que beneficiarían a nuevos, como a los actuales jubilados.
“Este proyecto de ley tiene por objetivo incrementar la pensión de los trabajadores que se vayan a jubilar y no solamente beneficiará a los nuevos trabajadores que están en trámite de jubilación, también se beneficiarán los actuales jubilados que tenemos en nuestro país”, sostuvo Apaza.
Según se dio a conocer, un trabajador con 35 años de aportes ahora recibe una jubilación por 4.200 bolivianos y con el proyecto de ley se adicionaría 1.000 bolivianos, con lo que su pensión aumentaría a 5.200 bolivianos.
“Recordemos de que la jubilación proviene de los propios aportes, ese 10% que nos descuentan en la papeleta del sueldo va acumulándose, es como un ahorro que, con el tiempo, gracias a la rentabilidad que va generando este fondo nos permite tener una jubilación digna”.
Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros
Este proyecto de ley establece un incremento adicional de aportes al Fondo Solidario, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs 13.000, para este sector, actualmente su aporte es de 1% y subiría a 1,15%, el incremento sería de 0,15%, según detalla La información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos del Noticiero Popular de RTP y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos del Noticiero Popular de RTP y el Ministerio de Economía y Finanzas.