FOTO: ABI
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denunció que desde hace 18 meses legisladores que responden a Evo Morales aplican un “bloqueo” y un secuestro en la Asamblea Legislativa de créditos por más de $us 1.000 millones que deben ser empleados de inmediato y atender la demanda de divisas en el mercado nacional.
“Todo el problema económico de las divisas es resultado o efecto de la cuestión política, eso debe quedarle claro a la población. El ala evista radical ha tomado una posición de secuestrar estos recursos y no entregarlos a la economía nacional”, afirmó en una entrevista con Asuntos Centrales.
Evo Morales “comenzó su campaña (electoral) a mediados de 2022” y el 2023 “tomó una posición totalmente radical en contra de la gestión económica del presidente Luis Arce, más de 18 meses que nos ha ido bloqueando, a través de acciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, eso está evidenciado”, aseguró.
“Es hora de que el pueblo boliviano evalúe este aspecto y considere que ese bloqueo le está afectando a la economía. Alguien que está haciendo eso con la economía, no creo que pueda llegar a ser un buen conductor del país en el futuro”, advirtió al aludir a las aspiraciones presidenciales de Morales, a pesar de estar impedido constitucionalmente.
Son 11 créditos externos por $us 1.038.920.000 que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, varios desde el año 2023. Del total de los recursos, el 41% está destinado a la construcción de carreteras, el 16% al desarrollo urbano, el 14% a riego productivo, el 10% a enlosetados, entre otros.
La aprobación de los créditos agilizaría el flujo de divisas en el país. En el primer Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el presidente y el empresariado del país, se expresó, justamente, la urgencia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional los viabilice, en tanto el sector privado asumió la responsabilidad de efectuar las gestiones correspondientes.
“Los empresarios van a ver la manera, los medios y la metodología conveniente para incidir y coadyuvar en este tema (de aprobar créditos), ya sea en el tema legislativo o en otros ámbitos. No hemos establecido exactamente la ruta que van a tomar, pero nosotros, como Gobierno, sí vamos a insistir a la Asamblea a que destraben esos créditos, que son muy importantes”, indicó Montenegro.
Se espera que a inicios de septiembre se “destraben estos $us 1.000 millones” y enfatizó que “es hora de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (…), fundamentalmente, los senadores del al evista, hagan una reflexión y liberen estos recursos”, insistió.
A la par, y en cumplimiento de los 17 acuerdos asumidos con el empresariado, el Gobierno continuará con las gestiones para acceder a más canales de financiamientos de organismos multilaterales.
Montenegro afirmó que “los organismos multilaterales todavía confían en Bolivia” y que “tienen cupos otorgados para el país para esta gestión, donde se pueden desembolsar vía BID, CAF, Banco Mundial, AFK, FW, AFD, Fomplata”, entre otros.
De acuerdo con el ministro, para este año se tenía programado el ingreso de $us 3.000 millones de financiamiento externo, en apego al Presupuesto General del Estado y del programa Fiscal Financiero.
“No es una novedad. Esto estaba planificado en el PGE 2024 y también en el Programa Fiscal Financiero, así que esos son los montos para cerrar esta gestión y un monto similar para la siguiente. Entonces, queda claro que es importante destrabar estos $us 1.000 millones y traer otros recursos adicionales que está gestionando el Gobierno”, detalló.
(URGENTE.BO)