Logo800

Gobierno limitará subsidio a vehículos a GNV: si superan el consumo permitido, pagarán precio internacional

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El Gobierno emitió una nueva medida para mejorar el control del uso de combustibles. A través del Decreto Supremo N° 5400, se establece que los vehículos que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV) ya no podrán cargar libremente gasolina y diésel subsidiado.

Ahora, estos vehículos solo podrán acceder al subsidio hasta un límite de consumo, que será definido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Si superan ese tope, deberán pagar el precio internacional, es decir, más caro.

¿Qué pasa si se excede el límite de consumo?

Se paga el precio internacional.

Se pierde el subsidio.

Además, las estaciones de servicio que incumplan esta normativa serán sancionadas con multas superiores a los 100 mil bolivianos.

También se reguló la compra de combustible en bidones: solo se podrá adquirir hasta 120 litros mensuales, y en zonas fronterizas, el límite será de 50 litros. Si el usuario no está registrado en la página web de la ANH, también deberá pagar el precio internacional.

La ANH, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos ya trabajan en la implementación de esta norma. En un plazo de 15 días, la ANH deberá definir los límites de carga de diésel y gasolina subsidiados para los vehículos que operan con GNV. Todos los surtidores del país deberán hacer cumplir esta normativa mediante el sistema B-Sisa.

WILMA CATARI

PERIODISTA DEL SISTEMA RTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio