El asambleísta de Somos Pueblo Israel Alanoca y el presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Mario Silva, exigen al Instituto Nacional de Estadística (INE) brinde información detallada sobre los preparativos del Censo Agropecuario y los recursos económicos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esta encuesta.
“Enviamos una nota como Comisión de Desarrollo Productivo al señor Humberto Arandia, Director del INE, para que podamos reunirnos a la brevedad posible y nos informe sobre los preparativos para el Censo Agropecuario. Lamentablemente hasta hoy no tenemos una respuesta oficial y estamos preocupados, porque hay dinero para realizar este componente, es dinero que nos ha prestado el BID”, manifestó el asambleísta Alanoca.
El legislador explicó que mediante la Ley N° 1447 de 2022, se aprobó un préstamo de 100 millones de dólares con el BID para que se lleven adelante tres encuestas: el Censo de Población y Vivienda, el Censo Agropecuario y el Censo de Establecimientos Económicos.
Alanoca recordó que el último Censo Agropecuario se llevó a cabo en 2013 y subrayó que, según las recomendaciones de los organismos internacionales, los censos deben realizarse al menos cada 10 años. En su opinión, con un año de retraso, la situación se torna preocupante debido a la falta de información sobre la planificación y las posibles fechas de ejecución del próximo censo agropecuario.
Por su lado, el asambleísta Silva dijo que esperan la respuesta del director del INE a la nota enviada hace más de 15 días y remarcó que esta información es importante para conocer el estado de la actividad agropecuaria para planificar acciones que coadyuven a la reactivación de la economía en el departamento paceño.
“Hemos mandado una nota al señor Humberto Mario Arandia Claure, director del INE, el 8 de julio y hasta ahora no tenemos respuesta. Estamos preocupados. Es importante su desarrollo porque con la boleta censal podemos conocer las características del productor o productora, el uso de tierras, cultivos de invierno y el riego, instalaciones, ganadería, aves, recursos forestales. Son aspectos importantes para que se pueda reactivar la economía del departamento de La Paz”, declaró.
Alanoca precisó que con el censo agropecuario se podrá conocer cuántas parcelas existen para el tema agropecuario, la superficie de los sembradíos, los tipos de cultivos que se tienen en diferentes temporadas, la cantidad de semillas utilizadas y cuanto se obtiene de cosecha, los animales de crianza, las principales prácticas agrícolas, las formas de riego, la maquinaria utilizada, si cuentan con asistencia técnica, si acceden a capacitaciones o créditos, entre otro tipo de información relevante.