Los gobernadores de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca se reunieron este martes con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y otras autoridades del Gobierno, en Santa Cruz.
En el encuentro, los gobernadores plantearon tratar el recorte presupuestario y la demanda de redistribución de recursos económicos en los gobiernos subnacionales, así como los puntos acordados en un anterior encuentro, el 25 de junio, con el presidente Luis Arce en La Paz.
Al final de la reunión, el Ministro de Economía anunció que acordaron “trabajar en conjunto para mejorar los ingresos regionales a través de un control más efectivo del pago de las regalías”.
Asimismo, destacó como una “promesa cumplida” del presidente Luis Arce la reprogramación de deudas con la Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través de una resolución biministerial.
“Ya está la reglamentación aprobada, los gobernadores van a poder hacer la solicitud”, indicó Montenegro, en una conferencia de prensa conjunta a los gobernadores asistentes.
El ministro Montenegro estuvo acompañado por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca.
Los gobernadores asistentes fueron Santos Quispe de La Paz, Humberto Sánchez de Cochabamba, Mario Aguilera de Santa Cruz, Damián Condori de Chuquisaca, Alejandro Unzueta de Beni y Oscar Montes de Tarija.
(CORREO DEL SUR)