Logo800

El INE solicita la suspensión de clases el viernes 22 para usar las aulas como oficinas censales

La directora de Censos y Encuestas del INE explicó que las aulas de varias unidades educativas se emplearán para recibir el material para el Censo del sábado 23.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) solicitó al Ministerio de Educación la suspensión de clases en todo el país el viernes 22 de marzo, un día antes del Censo Nacional de Población y Vivienda, para que las aulas sean usadas como oficinas censales.

Durante un taller con periodistas de La Paz, la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó que se remitió la solicitud para la suspensión de labores en las unidades públicas y privadas. Explicó que muchas de las aulas serán usadas para recibir el material; que se distribuirá al día siguiente entre los censistas.

“Se está pidiendo que puedan suspender (las clases) desde el día viernes porque muchas unidades educativas están apoyándonos con algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”.

Las cajas censales contienen el material que usarán los agentes censales el sábado 23 para el empadronamiento nacional.

Asimismo, Oviedo dijo que las nueve gobernaciones del país deben emitir en las siguientes horas el auto de buen gobierno con las restricciones para el día del Censo.

Lea más: Prohibido viajar y salir de casa de 06.00 a 19.00: conozca las restricciones para el día del Censo

No se puede salir de casa

El auto de buen gobierno debe disponer la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero horas del viernes 22 de marzo; y restringir el tránsito y el desplazamiento de personas desde las cero horas del sábado 23 de marzo hasta que finalice la jornada censal.

Oviedo aclaró que una vez que una familia sea censada, deberá permanecer en su hogar hasta que finalice el trabajo de los agentes censales.

Remarcó que el Censo de Población y Vivienda es la operación estadística de mayor envergadura; y la principal fuente de información sociodemográfica de un país, por lo que es importante la participación de toda la población.

LA RAZÓN, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio