
La diputada Julieta Venegas lamentó que algunos conductores de vehículos “carguen gasolina por repetidas veces” o lo descarguen en bidones para revender este combustible. “Yo salí de almorzar y vi que en la estación de servicio en San Pedro un chófer tras comprar gasolina descargó el mismo en bidones, eso no puede ser, si nos está costando tanto recuperarnos tras los bloqueos, no podemos hacer eso”, lamentó.
Venegas pidió a la ANH que controle el carguío repetitivo con el B-SISA y que se prohíba la venta en bidones. En este marco, la diputada Claudia Bilbao señaló que YPFB y la ANH puedan destinar mayor número de cisternas a La Paz y El Alto. “¿Quienes han sufrido más con estos bloqueos? Los paceños, así que debemos reactivar nuestra economía después de 50 días”, sostuvo.
En un comunicado, la ANH informó que desplegó el personal operativo en las estaciones de servicio a nivel nacional con el objetivo de fortalecer el control de la comercialización de carburantes y prevenir posibles irregularidades en su adquisición. Para ello señaló que se realiza la verificación del historial de consumo de los vehículos y, cuando corresponde, la suspensión temporal del registro B-SISA de los motorizados que presenten indicios de cargio repetitivo.
Respecto al abastecimiento en recipientes, la ANH también efectuaría controles mediante el sistema SIScarguío, donde los usuarios deben registrarse para acceder a la compra de gasolina en bidones.
Como resultado de los operativos realizados, durante el mes de mayo se identificaron 305 placas con registros de carguío irregular. En función de esta información, se activaron los procedimientos de bloqueo correspondientes, con el propósito de restringir nuevas cargas a dichos motorizados y prevenir irregularidades en la comercialización de combustibles.