Las comisiones de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados aprobaron los dos créditos internacionales para mitigar los efectos de la crisis climática y de los incendios. El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, denunció que los diputados en el pleno camaral tienen “un doble discurso” en sus regiones, ya que señalan que el Gobierno no hace nada para apagar incendios y en la Cámara de Diputados no quieren ni aprobar la dispensación de trámite que pueda agilizar su aprobación.
Los dos proyectos de ley son el de 75 millones de dólares con la CAF para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima y el otro, por 250 millones de dólares con el BID, es destinado a emergencias por desastres naturales y de salud pública. El diputado por Creemos Walthy Egüez señaló que si los créditos no tienen un destino específico estos no serán aprobados pero si son para los incendios en Santa Cruz estos serán aprobados inmediatamente.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, sostuvo que Santa Cruz necesita de recursos para apagar los incendios que se mitigan pero que se reactivan en horas. Pidió que los diputados en el pleno de la Cámara puedan aprobar la dispensación de trámite que necesita esta región.
(RTP)