Logo800

Bolivia lleva soya a Cuba

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La soya boliviana empieza a poblar campos cubanos tras el trabajo bilateral realizado entre Bolivia y Cuba, destacó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La agenda bilateral Bolivia-Cuba, que apuesta a “una producción y reproducción de la vida, no por una producción y reproducción del capital”, avanza especialmente en materia de la seguridad con soberanía alimentaria, tema de principal interés para el presidente Luis Arce, desde el inicio de su mandato, afirmó.

La declaración la hizo luego del acto por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta histórica liderada por Fidel Castro y que marcó el inicio de la victoria de la Revolución Cubana de 1959.

“Empezamos a trabajar de manera conjunta en la producción de distintas semillas para granos, por ejemplo, soya, que va a beneficiar luego a otras cadenas de producción, para ver cómo se darían en Cuba, y hemos hecho ese intercambio junto también a material genético para la producción de ganado, y está realmente avanzando con resultados que nos alegran muchísimo”, añadió.

Comentó que en el reciente viaje a Cuba con el “presidente Luis Arce, cumpliendo una agenda bilateral, hemos hecho seguimiento a esta producción, y ya hay campos que están dando resultados”.

El 22 de marzo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que Bolivia tiene “resultados muy alentadores” con el incremento del rendimiento de los en el cultivo de soya, por lo que asesora a Cuba en la producción de este tipo de grano.

Bolivia tiene “resultados muy alentadores” en el cultivo de soya, pues obtuvo rendimientos por encima de dos toneladas (t) en más de 13 variedades, “todas probadas con éxito”, destacó

Al igual que Bolivia, Cuba enmarca su política de Estado en garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, fortaleciendo a las micro, pequeños y medianos productores con programas, proyectos y capacitación técnica, además de abrir mercados internacionales para los productos con excedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio