Logo800
Últimas Noticias

BCB responde a S&P y asegura que Bolivia honra deudas de manera oportuna

El Banco Central de Bolivia (BCB) cuestionó la rebaja de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s (S&P), que puso en duda la capacidad de Bolivia de cumplir con sus obligaciones de deuda.

El BCB, mediante comunicado, aseguró que “durante la presente gestión el país ha honrado de manera oportuna y puntual todas sus obligaciones de deuda externa pública”.

Detalló que a octubre de 2023 se cumplió con el pago del 88% de las obligaciones del servicio de deuda programado. 

“De esta forma, pese a las previsiones pesimistas de la calificadora, Bolivia cumplió responsablemente con cada uno de sus acreedores multilaterales, bilaterales y privados, incluyendo el pago de los bonos soberanos, pese a un entorno adverso que determinó incrementos en las tasas de interés internacional”, acota el comunicado.

El BCB también cuestionó que el informe de (S&P) no tomó en cuenta los indicadores positivos de la economía nacional como el crecimiento económico, la baja inflación, el cumplimiento de obligaciones crediticias con el exterior y el menor desempleo, en un contexto internacional adverso y desaceleración económica.

Asimismo, refutó la perspectiva económica negativa que prevé S&P, porque –en criterio del BCB- habrá un desempeño favorable de la economía y se fortalecerá la liquidez externa producto de la puesta en marcha de los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones relacionados a la extracción de litio, construcción de plantas para la industria química básica, biodiesel, refinadoras de zinc, producción y refinación de hierro, exportación de energía eléctrica y urea, entre otros.
 
Destacó también que con la Ley del Oro se realizan operaciones con el objetivo de fortalecer los niveles de liquidez de las reservas internacionales y garantizar el desempeño favorable de la economía nacional.
 
Agregó que la liquidez se fortalecerá con los saldos por desembolsar para proyectos de inversión pública por parte de acreedores internacionales que, al mes de septiembre, alcanzan a $us3.778 millones.

ERBOL
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio