Por sugerencia de Víctor Franco, quien era estudiante de inglés, se decidió añadir el artículo “The”; mientras que, por iniciativa de Ramón “Pachacha” Gonzales, se le agregó a Strong el superlativo “est”. Entonces el nombre sonó fuerte, como deseaban los fundadores: “The Strongest Foot Ball Club”, que traducido al español quiere decir “el más fuerte”.
Poco tiempo después de su fundación, jugó su primer partido amistoso frente al Dread Football Club y su primer triunfo se produjo ante La Paz Sport, fue una goleada por 4 a 1.
¿POR QUÉ TIGRE?
El Tigre, así se conoce al club desde el siglo pasado (1941). Max de la Vega, entonces presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), fue quien le dio ese denominativo, que desde entonces ha perdurado en el tiempo.
Los motivos fueron sus colores (amarillo y negro), también por la garra y el tesón en los momentos adversos.
En sus 116 años de vida, que se conmemoran este lunes, The Strongest ganó 16 títulos nacionales, tres entre 1950 y 1976, la denominada “era profesional”; y 13, el último en diciembre de 2023, desde 1977 cuando nació la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que ahora se denomina División Profesional.
LA GUERRA DEL CHACO
En la rica historia de The Strongest destaca también la presencia del club en la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó al país contra Paraguay.
Según datos de la época, el club estuvo representado en la contienda por unos 600 de sus miembros, entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas.
LA TRAGEDIA DE VILOCO
En 1969, en un accidente aéreo que se conoce como la Tragedia de Viloco, The Strongest perdió a casi todo su plantel profesional, sembrando de luto el fútbol y el deporte boliviano.
La delegación atigrada retornaba de Santa Cruz, donde jugó un torneo cuadrangular internacional.
El avión del Lloyd Aéreo Boliviano se estrelló en la cordillera de los Andes, en el sector denominado La Cancha, cerca de la población minera de Viloco.
Se salvaron el entonces presidente Alberto Alarcón y los jugadores Rolando Vargas, el paraguayo Luis Gini y el cruceño Marco Antonio Velasco.
(SPORTS 360)