Logo800

Montañas sagradas y su significado para los pueblos del hemisferio sur. Representan el vinculo con el cielo y las reserva de agua para el planeta

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Desde la antigüedad los pueblos y culturas de todo el mundo buscaron formas de contactarse con los dioses y para ello apelaron a las montañas para generar ese vínculo. Los pueblos del hemisferio sur desarrollaron con mayor fuerza esta práctica que actualmente continúan vigentes en varios países de la región andina.

Las montañas tienen un profundo significado para los pueblos originarios porque representan un nexo entre nuestro mundo y el mundo celestial. La prueba más evidente de ese vínculo, es el registro de más de 200 montañas con evidencias arqueológicas de visitas prehispánicas a estos sitios sagrados.

Pero al margen de ese vínculo con el mundo celestial, las montañas son consideradas como dadoras de vida, porque almacenan casi el 70% del agua dulce del planeta.

Lamentablemente el ser humano perdió hace muchos años su relación con la madre tierra, prácticamente nos hemos desnaturalizado y las consecuencias las estamos viviendo en la actualidad.

Estos conceptos fueron presentados por Christian Vitry, arqueólogo y montañista argentino en su película denominada “Montañas sagradas y ascensos rituales en tiempos prehispánicos” en su visita al pais a propósito de aniversario de la carrera de antropología y arqueología de la UMSA.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio