
A tan solo un día de la celebración, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara al tradicional Jueves de Comadres de Tarija como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Nelly Gallo, confirmó que la normativa fue sancionada por dos tercios de votos en la Cámara Baja y ahora espera su promulgación por parte del Ejecutivo.
Según informó El Deber, Gallo destacó el compromiso gubernamental para que el presidente Luis Arce promulgue la ley este jueves, coincidiendo con la gran entrada de comadres en Tarija. Este acto sería considerado un “regalo” para las participantes y asistentes de la festividad.
Las agrupaciones de comadres aguardaban con expectativa esta aprobación para incluirla en el dossier que enviarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La representante del Comité Impulsor de la postulación, Carmen Julia Vargas, expresó su alegría por este avance, calificándolo como un gran paso hacia el reconocimiento internacional. “Ya somos patrimonio municipal, departamental, nacional y ahora nos falta ser de la humanidad”, enfatizó Vargas.
La entrada de Comadres se llevará a cabo este jueves por la noche en la avenida Integración de Tarija, con un recorrido aproximado de 2 kilómetros. El director de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Tarija, Rolando Vacaflor, informó que al menos 27 agrupaciones de comadres se registraron para participar en esta tradicional festividad, que forma parte del Carnaval Chapaco.
El ingreso de las agrupaciones se realizará según su antigüedad, encabezadas por las comadres molineñas, sanroqueñas y las tijeras, que son las impulsoras de esta celebración.
(CORREO DEL SUR)