En 2022 VALOR AGREGADO informó sobre Leandro, un dispositivo endotraqueal que salvó la vida a 41 bebés, que tenían dificultades respiratorias. En ese entonces el dispositivo estaba en etapa experimental. Con el paso del tiempo se ha trasformado en DAINE, y ha sido ampliamente aceptado por el personal médico de varios hospitales y su eficacia está respaldada por diversos artículos científicos.
Uno de los creadores de DAINE, Erick Garcia Quint, y que forma parte de NOVARE, la empresa dedicada a la producción de estos dispositivos, cuenta, en esta exclusiva, el desarrollo del dispositivo, así como las otras metas trazadas por NOVARE.
Valor Agregado: ¿Además de haber creado este dispositivo se tiene en mente la creación de algún otro?
Erick García Quint: El DAINE (Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal), creado por NOVARE en colaboración con la enfermera Aida Lanza, es sólo uno de los diversos proyectos de tecnología médica desarrollados por la startup boliviana NOVARE. Guiados por los principios de innovación, excelencia y empatía, nos enfocamos en resolver los desafíos que enfrentan tanto el personal médico como los pacientes en su día a día. Desarrollamos soluciones en áreas como órganos artificiales, prótesis, ortesis y dispositivos médicos de diversas complejidades, además de modelos de simulación de alto realismo.
Nuestro objetivo es proporcionar al paciente y al profesional médico tecnología de punta que garantice la mejor atención médica posible. Estamos prontos a iniciar el pilotaje para un nuevo dispositivo en el área de ventilación mecánica neonatal. Además, hemos tenido resultados positivos en la creación y prototipado de nuevos dispositivos para las áreas simulación y ortoprotésica.
V.A. ¿Qué resultados se obtuvieron?
EGQ: Nuestro DAINE ha sido empleado en más de 100 pacientes en hospitales de referencia en ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Ha sido ampliamente aceptado por el personal médico de estos hospitales y su eficacia está respaldada por diversos artículos científicos. A lo largo de este trayecto, el DAINE ha sido utilizado en pacientes que van desde recién nacidos prematuros hasta adolescentes de 16 años, todos con cuadros de salud complejos, como malformaciones congénitas, labio leporino, y otras condiciones crónicas.
Otros resultados micro observados con el uso del DAINE incluyen la amplia aceptación de padres de familia y proveedores de salud para la implementación del mismo, debido a los resultados favorables observados en factores como el impacto visual reducido para padres en unidades de cuidados intensivos neonatales/pediátricos, mejor apego materno mediante la lactancia y reflejo de succión post intubación. Además, para el personal médico, el DAINE disminuye la carga cognitiva al facilitar la aseguración de la vía aérea del paciente.
El trabajo de NOVARE ha sido destacado en varios medios, y gracias a este y otros inventos, la startup se ha consagrado como la ganadora del programa de startups de la Fundación Simón I. Patiño después de varios meses de arduo trabajo.
V.A. ¿Que consideran que debería hacerse en los hospitales o como se puede impulsar el uso del invento DAINE?
EGQ: La difusión de nuestro trabajo, tanto por medios como este, como por la recomendación de los profesionales de la salud, ayuda a que NOVARE llegue a todas las ciudades del territorio nacional e incursione en nuevos hospitales. Esto ofrece a los profesionales médicos y a los pacientes bolivianos la posibilidad de acceder a tecnología médica de punta, desarrollada específicamente para satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas.
V.A. ¿Cuáles creen que deben ser las pautas que se deben seguir ahora que hay un trabajo más desarrollado, en cuanto a la IA, y objetos de esta naturaleza?
EGQ: Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, pueden ser muy beneficiosas para empresas que desarrollan tecnología como NOVARE. Sin embargo, creemos en seguir ciertas pautas clave: asegurar la protección y seguridad de los datos del paciente, cumplir con las normativas y estándares de calidad, y utilizar el feedback para la mejora continua de nuestros productos.
V.A.: ¿A futuro a que desafíos/retos se encuentran y que objetivos tienen?
EGQ: Queremos consolidar a NOVARE como la start-up líder en tecnología médica de vanguardia en Bolivia y posteriormente Latinoamérica. Con nuestro dispositivo DAINE, aspiramos a expandirnos a los 9 departamentos de Bolivia, integrando nuestra tecnología en todos los centros hospitalarios que puedan beneficiarse de ella. Aunque esto presenta desafíos en producción y logística a gran escala, estamos comprometidos a llegar a cada rincón del país y, eventualmente, del continente, garantizando que nuestros productos mantengan la calidad y excelencia que nos caracterizan. Buscamos posicionar nuestros otros productos al mismo nivel que DAINE y seguir mejorando la atención médica en Bolivia y Latinoamérica, ofreciendo soluciones innovadoras que resuelvan los desafíos diarios de pacientes y profesionales de la salud.
Breve historia de cómo se conformó el grupo NOVARE y como se estableció el contacto con la enfermera Aida Lanza
La historia de cómo NOVARE tuvo la alianza con enfermera Aida Lanza data desde el 2019. Antes de que NOVARE sea establecido como una empresa con ese nombre, uno de los miembros, Erick Garcia Quint, en 2019, estaba realizando sus pasantías en una empresa de Simulación llamada CESIM (Centro de Simulación).
CESIM es una de las empresas que se dedica a la simulación Médica en Bolivia. En la misma, Aida Lanza trabajaba el área médica orientada a enfermería con simulación, donde parte de los roles que realizaba era entablar alianzas estratégicas con el área de Enfermería en salud para poder entrenar personal médico con la simulación. Por otro lado, Erick García se encargaba de ‘manejar’ equipamiento de simulación medica con el fin de proveer mayor realismo, entrenamiento a personal con el uso del simulador y también la gestión de los mismos.
Pasado el tiempo de pasantías, Garcia empezó a trabajar oficialmente para CESIM y en ese entonces la relación con los compañeros de trabajo se fortaleció mucho más a tal punto que Lanza, compartió la idea de poder crear un ‘dispositivo’, luego llamado DAINE, que pudiese subsanar el cómo intubar adecuadamente a un neonato.
La idea del dispositivo, que más adelante se convertiría en el Dispositivo de Fijación Endotraqueal Leandro, nació de la identificación del problema en los métodos empleados de sujeción de un tubo endotraqueal en un neonato, ya que éstos eran bastante agresivos con el paciente, con la piel del mismo, y hasta a veces, generaban la necesidad de re-intubar al paciente.
La idea fue transmitida a García quien se contactó con dos de sus colegas Ingenieros Biomedicos, Rolando Camacho Cardozo y Ángel Benavides Iturri.
Tanto Benavides como Camacho, aceptaron el reto de poder diseñar y crear un dispositivo netamente boliviano que pueda sanar esta grieta en el procedimiento de fijación.
Cabe mencionar que, mucho antes tener un proyecto con una magnitud como la del Dispositivo de Fijación ‘Leandro’, los tres ingenieros ya tenían la idea de emprender una empresa dentro del rubro médico.
“Pero no fue hasta que el reto del dispositivo vino, que tomó mayor fuerza en la causa – destaca García- cabe mencionar, que, si bien el equipo de NOVARE con la Lic. Aida Lanza son los autores intelectuales del mismo, existe una alianza importante con un equipo de enfermeras que trabajan actualmente en hospitales de tercer nivel con unidades intensivas neonatales, que dieron el tesón y la perseverancia para poder realizar las pruebas piloto en pacientes reales”.
“Ya con el desarrollo, prototipado y pruebas, es que NOVARE se forjó como una empresa para desarrollar de dispositivos médicos con la ayuda e input de la Lic. Lanza quien identificó un problema en el sistema de salud en el día a día de un proveedor de salud”, finaliza García.
(Valor Agregado)
0 comentarios en “¡Ya salvó 100 vidas!: DAINE es el dispositivo de intubación creado por científicos bolivianos”
¡Impresionante el avance de la ciencia boliviana con DAINE! Es un orgullo que los científicos locales estén creando soluciones innovadoras que ya han salvado tantas vidas. Para los interesados en cómo la educación y la investigación pueden impulsar estos desarrollos, visiten Telkom University Jakarta.
Tu comentario está pendiente de moderación.