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La Línea Morada del transporte por cable Mi Teleférico es la más utilitaria de toda la red y la Café resalta como la menos empleada por pasajeros, según indica un informe anual de la empresa difundido en esta gestión.
El reporte que brindó la compañía da cuenta de que la Morada transportó a julio de esta gestión un total de 58.000 usuarios por día en promedio. Une tres estaciones en su recorrido Obelisco, en el centro paceño, y hacia el Alto: Faro Murillo y 6 de Marzo.
De acuerdo con los datos de Mi Teleférico, el trayecto lo hace entre 16 y 18 minutos del casco central y la urbe alteña.
La segunda línea más útil es la Amarilla que conecta la zona Sur paceña con Ciudad Satélite de El Alto y que contempla tres paradas: Curva de Holguín, Sopocachi y la popular zona Buenos Aires, la ruta se hace en 16 a 19 minutos.
En tercer lugar se posiciona la Roja entre la zona centro y la ceja alteña uniendo la ex Estación Central, Cementerio General y la 16 de Julio; donde se instala la popular feria de El Alto, muy visitada por la población local e incluso turistas que llegan al país. Tiene un viaje de entre 10 a 12 minutos.
En el otro extremo está la línea Café con apenas 1.000 pasajeros por día y con solo dos estaciones: avenida Busch y las Villas, pero con una ruta que se completa en solo 3 a 4 minutos, siendo la línea más rápida de Mi Teleférico.
Sin embargo, la empresa estatal contempla una ampliación del trazado para llegar hasta Pampahasi con el fin de tener más beneficios económicos para la población y el departamento.
“Esta ampliación hasta Pampahasi va a traer beneficios económicos y sociales en la esquina superior de una de las estaciones, es el inicio de una serie de rutas turísticas, entonces va a producirse una dinamización generalizada”, señaló el actual gerente Alejandro Gonzáles, quien asumió el 30 de julio del año pasado.
“Yo quisiera que la Café se amplíe hasta Pampahasi como dicen porque me ahorraría mucho tiempo. Ahora hago el recorrido en teleférico y otro tanto en minibus o trufi”, dijo María Fernanda Magne a LA RAZÓN. Aunque para que se haga realidad es preciso que el proyecto se apruebe en la Asamblea Legislativa, en cuya instancia se encuentra estancado.
“Hemos conversado con muchos asambleístas, los que no han aprobado el crédito nos han dicho que es un botín porque no se están aprobando otro tipo de leyes estancadas”, agregó Gonzales.
“La Morada es la más llena, en hora pico hay que hacer filas por varios minutos y ni que decir en las noches pero sigue siendo una muy buena herramienta para nosotros los paceños y alteños”, manifestó Hernan Hernani, otro frecuente pasajero de Mi Teleférico. Por debajo de las tres más populares se encuentra la Azul en El Alto con 26.000 pasajeros por día (plaza Libertad, plaza La Paz, La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Río Seco, tramos que recorre en 20 a 23 minutos.
Plateada, que transporta 21.000 (Mirador, 16 de Julio y faro Murillo). Esta última resalta por ser un importante eje conector entre todas las estaciones de línea en la ciudad de El Alto: la Azul, Roja, Morada y Amarilla.
Después se sitúan la Naranja 18.000 (Periférica, Armentia y Central) en 12 a 14 minutos, Verde 15.000 (Irpavi Alto Obrajes y Curva de Olguín) en 16 a 18 minutos, Blanca 11.000 (avenida del Poeta, plaza Triangular y avenida Busch en un viaje de 13 a 15 minutos y finalmente la Celeste 10.000 (avenida del Poeta, Teatro al Aire Libre y el Prado) en 11 a 12 minutos de viaje, según los recuentos de la entidad.
“Para nosotros es una gran ayuda, yo vivo cerca al Faro Murillo, además me traslado mucho a la Aduana, por ello ir en teleférico constituye una gran ayuda para mi familia. En mini u otro medio me resulta mucho más complicado porque este va por el aire y elude trancaderas”, manifesto Eugenio Tarqui; un usuario.
(LA RAZÓN)