Logo800

Tarija, de “billetera del país” en el auge económico a quedar sin obras de impacto

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Durante el auge económico en Bolivia, Tarija jugo un papel importante, siendo el departamento con mayor producción hidrocarburífera a nivel nacional. Autoridades e instituciones cuestionan que durante estos años no se ejecuten en el departamento obras de impacto y que los recursos se destinen con prioridad en regiones del eje central del país.

En pasados días, en una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, el ex asambleísta departamental Wilman Cardozo indico que no hay una sola obra de impacto en Tarija, tanto en la capital, como en sus provincias y la región del Chaco, obras que puedan cambiar las condiciones de vida de la gente.

Cardozo dijo que el actual gobierno en el mes aniversario de Tarija está entregando obras que se iniciaron en gestiones pasadas, haciendo referencia al tramo La Vertiente-Palo Marcado.

También menciono la entrega de la Planta Acopiadora de granos que se entregó en pasados días, indicando que la producción ha sido afectada por la sequía, cuestionando que granos se llegarán a almacenar en la planta, si es que se traerá de Argentina y a quién beneficiará ese tipo de obras.

El ex asambleísta dijo que con el proyecto del tramo de la doble vía el avance es lento y que a la fecha ni siquiera ha sido concluida. Tampoco se ha concretado el proyecto del túnel del Aguaragüe y continúa paralizado el proyecto del tramo Choere-Acheral.

Muchas de esas obras son promesas del gobierno de hace varios años atrás, pero no se han concretado hasta el momento.

Recordó que, para el hospital de tercer nivel de Yacuiba, Fray Quebracho se prometió en años pasados por el presidente Luis Arce Catacora el equipamiento, pero a la fecha ese equipamiento no llega.

Dijo que para esta nueva efeméride de Tarija, el presidente Arce entrega obras pequeñas, viviendas, sistemas de agua.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Jesús Gira indico que Tarija sigue siendo el “patio trasero” del centralismo.

Este lunes se rendirá homenaje a la gesta libertaria y Gira dijo que Tarija pasa por un mal momento y que desde hace varios años atrás el gobierno se compromete con el departamento en la ejecución de varios proyectos que no se han cumplido.

Dijo que no se ha cumplido con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, tampoco con la modernización del aeropuerto de Tarija, ni con el hospital oncológico.

La ruta hacia el Chaco, dijo que desde que la apertura de la carretera a Villa Montes, en 1932, en tantos años no se ha podido consolidar una carretera asfaltada de Tarija hacia la región del Chaco.

Menciono que la gente ya está cansada de tantas promesas que no se cumplen, mientras tanto en otras regiones del país se ejecutan obras de impacto.

Dijo que se adquieren créditos para ejecutar obras de impacto en otros departamentos, principalmente del eje central, mientras a Tarija no se cumplen las promesas de años pasados.

Gira indico que se quiera que esos créditos que se piden, se puedan viabilizar para proyectos de impacto en Tarija, mientras se hablan de dobles vías de 8 carriles para otras regiones, en Tarija no se puede consolidar una vía asfaltada hacia el Chaco.

Considera que debe cambiar la actitud del gobierno con Tarija y se ejecuten proyectos de impacto en salud y educación.

PLANTA DE TRATAMIENTO UNA PROMESA INCUMPLIDA

El proyecto anhelado por Tarija de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (MPTAR) continúa siendo un tema pendiente por cumplir en un nuevo 15 de abril, fecha en la que se conmemora la Batalla de La Tablada.

Desde la gestión de Evo Morales Ayma, el gobierno ha prometido el proyecto a Tarija, pero desde hace casi 10 años que el proyecto aún no puede concretarse.

En enero del 2016, Evo Morales, en ese entonces presidente de Bolivia, en conferencia de prensa en el hotel Los Parrales de Tarija dijo que el gobierno nacional se haría cargo de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Vamos hacer realidad esta nueva planta de tratamiento tan anhelada por los tarijeños. (…) Estamos convencidos que este es un tema prioritario”, expresó Morales en ese entonces, a tiempo de comprometer mejorar los servicios básicos en Tarija.

La promesa de consolidar la PTAR para Tarija por parte del gobierno nacional, data desde el 2015 pasado y para este 2024 aún no se tiene algo concreto para iniciar con el proceso de licitación para su ejecución.

El 2019 en una reunión, instituciones de Tarija exigieron al gobierno cumplir con el compromiso de la Planta de Tratamiento.

En diciembre del 2022 se anunció por parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) que se alistaba el contrato para la ejecución del anhelado proyecto.

Se trata de una obra que se prometió el 2015 en la campaña electoral de Evo Morales y también se lo hizo en la campaña electoral del 2019.

En abril del 2023, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora en su visita al departamento de Tarija, comprometió concretar el proyecto.

Desde el nivel central del Estado se pidió que, para concretar la ejecución y el financiamiento del proyecto, las autoridades locales debían primero definir el emplazamiento de la obra y que el saneamiento de esos terrenos.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres anunció de manera oficial que el proyecto se emplazará en la zona denominada Cabeza de Toro, en 18 hectáreas.

En septiembre del año pasado se informó que la Alcaldía concluyó con el registro y saneamiento de los terrenos.

Otro de los requisitos solicitados, fue la readecuación del estudio, siendo que el estudio realizad por la empresa AETOS tiene como emplazamiento el barrio San Luis.

El Gobierno Municipal cumplió con la readecuación del estudio. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se observó el tipo de tecnología establecido para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, indicando que se trata de una tecnología muy costosa.

En diciembre del año pasado, se anunció un trabajo conjunto en mesas técnicas, entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, para establecer una nueva alternativa sobre el tipo de tecnología para reducir los costos, pero hasta la fecha no se ha concretado ese tema.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero indicó que el Gobierno Municipal de Tarija cumplió con todo lo requerido por el gobierno nacional, pero a pesar de ello, el proyecto continúa siendo solo una promesa incumplida.

TARIJA SIN UNA CARRETERA HACIA EL CHACO

La integración caminera de Tarija con el Chaco aún es un tema pendiente desde hace varios años atrás, debido a que no se ha podido consolidar hasta la fecha una ruta totalmente asfaltada.

El director cívico que representa a la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Marco Guaygua dijo a El Andaluz que lamentablemente se llega a un nuevo 15 de abril y las rutas hacia el Chaco están inconclusas.

Menciono que en la ruta de Tarija hacia el Chaco se tienen tramos inconclusos y se tienen otros tramos que se encuentran paralizados.

KILÓMETROS SIN ASFALTAR

Gyuaygua dijo que de Tarija hacia Villa Montes se tienen 300 kilómetros. Se tiene asfaltado el tramo Tarija-Puerta al Chaco y de Puerta al Chaco-Piedra Larga.

También se tiene asfaltado el tramo Canaletas-Entre Ríos, Entre Ríos-Palos Blancos.

El tramo de Palos Blancos hacia Isiri esta con asfalto, pero falta asfaltar el tramo Isiri-La Central, alrededor de 30 kilómetros, y también falta el tramo La Central-Villa Montes, más de 45 kilómetros que faltan asfaltar.

En la ruta de Tarija hacia Yacuiba, dijo que son 236 kilómetros y que desde Palos Blancos hacia Choere este asfaltado, el tramo Choere-Acheral, alrededor de 23 kilómetros falta asfaltar y de Caraparí hacia el túnel del Aguaragüe también falta asfaltar, unos 20 kilómetros, haciendo un total de más de 40 kilómetros por asfaltar.

HOSPITAL ONCOLÓGICO PARALIZADO

Tarija esta entre los departamentos de Bolivia con mayor índice de pacientes con cáncer, por eso se considera de vital necesidad contar con un hospital oncológico en el sur del país.

El contrato para el inicio del proyecto para la construcción de la infraestructura del hospital Oncológico se firmó el 4 de mayo del 2015, con un tiempo de ejecución de 900 días calendarios para su conclusión.

Se trata de un proyecto que se ejecuta a través de un convenio intergubernativo entre el gobierno nacional y la gobernación de Tarija para cofinanciar la obra.

La orden de proceder para iniciar con los trabajos en el proyecto se dio el 22 de diciembre del 2016.

El monto inicial para la ejecución de la obra era de 125.869.758,92 bolivianos, pero se fue incrementando, al igual que el plazo con las modificaciones que se hicieron al contrato original.

Primero se incrementó el monto a 137.789.771,31 millones de bolivianos y posteriormente a 144.011.792,85 bolivianos.

El plazo para la conclusión de la obra se fue ampliando, primero 283 días calendarios, luego 27 días, 196 días, 158 días, 280 días, incrementando de 900 días inicialmente a 1844 días calendarios para la ejecución de la obra.

La construcción de la infraestructura debía concluir el 14 de abril del 2020, posteriormente se fijó como fecha para la entrega provisional el 3 de abril del 2021 y finalmente el 8 de enero del 2022.

El contrato se resolvió con la empresa a cargo del proyecto el 1 de diciembre del 2022 y desde entonces la obra se encuentra paralizada y con un proceso en la justicia ordinaria entre la empresa y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana, Esther Sánchez indicó a El Andaluz que lamentablemente este proyecto hasta el día de hoy no ha sido concluido.

Del financiamiento, dijo que un poco más de 62 millones de bolivianos corresponden al gobierno nacional a través de la UPRE y un poco más de 81 millones de bolivianos al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Se ha solicitado documentación del proyecto a la UPRE y a la gobernación sobre el proyecto.

GOBIERNO INCUMPLE CON LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE TARIJA

Desde el año 2022 autoridades del gobierno nacional anunciaron la ejecución del proyecto de remodelación y ampliación del aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza de Tarija. En febrero del 2023 se aprobó un crédito para proyectos en los aeropuertos de Tarija y de Uyuni.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas lamento que hasta el momento no se haya concretado el proyecto.

Indico a El Andaluz que a mediados del año pasado ya se debería haber empezado a ejecutar el proyecto para la ampliación del aeropuerto de Tarija, varias modificaciones que se tenían que hacer.

Se tenía que ampliar la pista, trabajos en la torre, entre otros, pero hasta el momento continúa siendo solo una promesa del gobierno.

En sesión de la Cámara de Diputados el 8 de febrero del 2023 se aprobó un crédito para la remodelación de los aeropuertos de Tarija y de Uyuni.

En ese entonces, la diputada Mariela Baldivieso destaco que son 37 millones de dólares para el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija, proyecto que tendría que haber iniciado con su ejecución en el segundo trimestre del 2023.

“Se aprobó el proyecto de ley de préstamo para remodelación y ampliación de aeropuertos de Tarija y Uyuni”, expresó.

PROYECTO

En junio del 2023, el director General de Transporte Aéreo, Fernando Floresyavi informó a El Andaluz en un contacto telefónico que desde el Gobierno se realiza acciones para mejorar las condiciones del aeropuerto de Tarija.

En primera instancia trabajos de reparación y mantenimiento y posteriormente un proyecto de remodelación y ampliación, destinando recursos importantes para el proyecto.

Para el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija se destinaron 120 mil bolivianos para la ampliación y mejoras en la sala de pre embarque, mejoras en la plataforma y calle y para trabajos de señalización con pintura.

Por otra parte, se destinan 376.406 bolivianos para la construcción de un parqueo vehicular privado en el aeropuerto, los trabajos iniciaron el pasado 6 de junio y se espera concluir en 105 días.

Para que el aeropuerto Oriel Lea Plaza tenga la categoría de aeropuerto internacional el Gobierno hará una inversión de 259.692.565,00 bolivianos para la reconstrucción y rehabilitación de la pista de aterraje entre otros trabajos.

Flores Yavi resaltó que la inversión ayudará a consolidar al Oriel Lea Plaza como un aeropuerto internacional.

Se ampliará la longitud de la pista de aterrizaje. En la actualidad tiene alrededor de 2.680 metros y se ampliará a 3050 metros de largo por 45 metros de ancho para que los aviones grandes puedan operar sin dificultades.

Con esta ampliación se garantizará operaciones internacionales en el aeropuerto de Tarija.

Señaló que el aeropuerto en la actualidad está en condiciones para operaciones internacionales, pero se requiere ampliar la pista, para eso se podría realizar la expropiación de algunos predios.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva torre de control, un edificio para los bomberos, una nueva subestación eléctrica, una caseta de peaje, una nueva terminal de carga y se ampliará la terminal de pasajeros en el área de pre embarque.

También se deben habilitar espacios para el trabajo de instituciones como la Aduana Nacional, Migraciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para que puedan realizar su trabajo en la terminal aérea.

(El Andaluz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio