La directora distrital de Warnes, Merlyn Luisa Ayala, asumirá la Dirección Departamental de Educación ante la suspensión de Huayllani.
El Ministerio de Educación ordenó la suspensión inmediata del director de departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Eliseo Huayllani Silvestre, y será sometido a un proceso disciplinario por el traslado de estudiantes a un mitin político.
“La exautoridad educativa cruceña será sometida a un proceso disciplinario administrativo por supuestos indicios de responsabilidad acerca de la presunta emisión de un instructivo para trasladar estudiantes de 4to, 5to y 6to de secundaria a una concentración política denominada ‘Encuentro por la juventud’, dice el comunicado de esta cartera de Gobierno.
Huayllani había convocado a una conferencia de prensa a las 17:40 en su despacho de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para informar sobre la participación de los estudiantes en un acto proselitista, pero después fue suspendida sin explicar el motivo. Sin embargo, horas después se conoció que esta conferencia fue aplazada porque habían cambiado al director de la DDE.
El Ministerio de Educación anunció que la directora distrital del municipio de Warnes, Merlyn Luisa Ayala, asumió la DDE de Santa Cruz. La nueva directora departamental es una maestra cruceña nacida en Yapacaní, tiene 25 años de servicio, y es licenciada en Ciencias de la Educación, en Educación Primaria Comunitaria Vocacional y en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, señaló que está prohibido obligar a los estudiantes de unidades educativas a participar en actividades políticas.
“Como Ministerio de Educación, repudiamos la convocatoria de jóvenes para temas o eventos políticos, de la misma manera, no permitiremos que ninguna de nuestras autoridades realice este tipo de convocatorias”, señaló en una conferencia de prensa.
Denuncia de maestros
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos en Santa Cruz, Omar Cabrera, criticó la convocatoria que hizo la DDE obligando a los estudiantes de la capital cruceña a participar de un mitin político del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para el dirigente sindical, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de oficio, debería investigar este caso porque la asistencia de los escolares a este tipo de eventos va contra la normativa vigente.
La llamada “Fest juventud 2023”, organizada por Juventudes Regional Urbana del Movimiento al Socialismo (MAS), se llevó a cabo el martes 19 en el estadio Real Santa Cruz, y a través de una circular, la Dirección Distrital II de Educación, a cargo de Armingol Sallama, instruyó la participación de estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.
“Nosotros censuramos esta actitud del Gobierno, desesperada, de manipular a los estudiantes, de confrontar posturas políticas y hacer de manera engañosa que los estudiantes participen. Mandaron circulares, instructivos, como si se tratara de una actividad oficial de formación y nos encontramos con la sorpresa de que era una actividad proselitista, de contenido político”, indicó Cabrera.
En el documento, que se reveló a través de las redes sociales, indica claramente que “la Dirección Distrital de Educación Santa Cruz II, en cumplimiento a la circular DDE/N 092/2023 emitida por la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, instruye a los directores y directoras de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas particular, con los estudiantes del 4to, 5to y 6to de secundaria, al encuentro de la Juventud que se realizará el día martes, 19 de septiembre, a horas 14:30 en las instalaciones del estadio Real Santa Cruz, ubicado entre el tercer y cuarto anillo de la avenida San Aurelio”.
Fuente: EL DEBER