
Nuevamente el daño al patrimonio cultural se encuentra amenazado por el hombre, esta vez la Sociedad de Arqueología de La Paz denuncio la destrucción del camino prehispánico de Sampaya, población ubicada en el municipio de Copacabana de la provincia Manco Capac.
El mejoramiento de esta vía que implementa el Servicio Departamental de Caminos, dependiente de la Gobernación de La Paz, estaría ocasionando grandes daños a esta ruta prehispánica que contiene mucha evidencia histórica.
La obra se ejecuta vulnerando la ley de patrimonio 530, donde no solo es responsable la Gobernación, sino también el municipio de Copacabana, que no hizo nada para impedir estos trabajos.
Para el presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Javier Mencias, no se cumplieron los procedimientos que se establece para realizar este tipo de trabajos en sitios arqueológicos.
En ese sentido, como sociedad de Arqueología de La Paz exhortan al Ministerio de Culturas para tome cartas en este asunto e inicie una investigación para evitar que se siga dañando este sitio arqueológico.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP