La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, hoy, en el acto de Reconocimiento de Responsabilidad Estatal por la sentencia Angulo Losada vs. Bolivia, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), señaló que este fallo internacional representa una oportunidad para generar procesos de enmienda y reparación para las víctimas de la violencia sexual; y que el país se encuentra en ese camino.
“El Estado boliviano y en particular el sistema de justicia debe considerar esta sentencia como la gran oportunidad para generar un proceso de enmienda y reparación, no sólo en el caso de Brisa, sino en los cientos de casos de mujeres, niñas y adolescentes que están llegando a estrados judiciales pidiendo justicia, pero, particularmente, reparación que implique la atención humana y sensible, además de especializada por parte de las instancias de investigación y juzgamiento”, señaló la autoridad.
En el acto de Reconocimiento de Responsabilidad Estatal, organizado por la Procuraduría General del Estado, se desarrolló el desagravio hacia Brisa De Angulo Losada, quien fue víctima de violencia sexual y de actuaciones negligentes de parte del Estado, en años pasados.
El 18 de noviembre de 2022, la Corte-IDH emitió sentencia en el caso Angulo Losada vs. Bolivia, en la misma encontró responsable al Estado por la vulneración de derechos de la estadounidense-colombiana Brisa De Angulo Losada (36), que fue violada por su primo cuando tenía 16 y vivía en la ciudad de Cochabamba.
Tras 21 años de los hechos y de haber peregrinado por justicia sin una respuesta efectiva, oportuna y sensibilizada de parte del Estado boliviano, Brisa presentó su caso ante el organismo internacional, que, en noviembre de la pasada gestión, emitió la histórica sentencia, dejando jurisprudencia para el país y toda la región.
Este fallo establece los estándares con que se deben atender los casos de agresión sexual a fin de evitar la revictimización, dar justicia oportuna y reparar el daño provocado en las víctimas.
Cruz subrayó que la sentencia se constituye en un hito importante, “el caso Brisa nos recuerda la responsabilidad que tenemos como Estado en relación al deber de garantizar procesos de investigación sin discriminación por motivos de género o edad, nos recuerda el derecho de las víctimas de poder acceder a la justicia”.
“Como Estado vemos una oportunidad para poder enmendar lo que se ha hecho, además de ajustar y focalizar esfuerzos para que no existan más Brisas que tengan que peregrinar por justicia en nuestro país y con mucha humildad debo decir que lo estamos haciendo”, sostuvo.
Por su parte, Brisa De Angulo emitió un conmovedor y enérgico discurso, en el que señaló que la disculpa pública se la debe a dar a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual que se registraron y se registran en el país, y que no han recibido una respuesta estatal.
“Esta disculpa pública es para los millones de niñas y niños a los que nunca hemos visto, que nunca hemos escuchado; aquellas mujeres y hombres que tuvieron que morir con ese dolor de no haber contado lo que les sucedió (…), quiero que sepan que no están solas, junto al gobierno y junto a la sociedad civil les estamos diciendo que vamos a caminar con ustedes hasta el último día, para que Bolivia se convierta en un lugar más seguro”, enfatizó.
Brisa agradeció a las instituciones del Estado que ya muestran cambios en la administración de estos casos.
“Aquí estoy, soy el fruto de mi esperanza y después de dos décadas estoy contando mi historia, tratando de cambiar el futuro; me niego a encubrir a mi agresor, me niego a encubrir a todos los agresores con el silencio de mi voz, porque muchas veces nuestra voz es lo último y lo único que nos queda (…). Pido disculpas públicas a las niñas y niños que no pudimos proteger”, concluyó.
FUENTE: Ministerio de Justicia